El gremio de la demolición en España: situación, problemáticas y Aeded
Aeded, la Asociación Española de Empresarios de Demolición, es desde hace años la plataforma de apoyo en nuestro país a las empresas y profesionales vinculados con el gremio de demolición. En este artículo, su presidente, Pablo Budia, hace una completa radiografía de la situación que atraviesa actualmente el sector, profundizando en sus principales problemáticas y en sus posibles soluciones.
Según la RAE, un gremio es una “corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales”.
Estas escasas 20 palabras, que cumplen a la perfección la función primordial de tan distinguida Institución (definir conceptos), pueden ser largamente desarrolladas. Por ejemplo, y atendiendo al gremio de la demolición, que es el que nos toca, con lo de “maestros, oficiales y aprendices” se refiere a que esta actividad debe ser desarrollada por auténticos profesionales, con la formación y experiencia necesarias para ello.
En la parte de “regida por ordenanzas o estatutos especiales”, señala que debe estar regulado, y que en el caso de no estarlo, el propio gremio debe trabajar hacia su autorregulación.
A grandes rasgos, estos son los objetivos de Aeded, asociación que tengo el placer de presidir: defender los intereses de las empresas y profesionales del gremio y fomentar el reconocimiento expreso de la actividad de la demolición.
Un reconocimiento que nace del rol fundamental que el gremio de la demolición desarrolla en la sociedad gracias a su capacidad para regenerar espacios en las ciudades, lo cual significa un primer paso hacia la reactivación económica de muchas zonas geográficas.
Una regeneración que, por si fuera poco, cumple con los propósitos de la economía circular, al permitir que espacios industriales se renueven, reduciendo así la huella de residuos que se generan y fomentando los máximos niveles de reciclaje posibles.
Para nadie es esquiva la idea de que el gremio de la demolición en España ha sufrido mucho desde el año 2008, y que los daños producidos, irreversibles para muchos, todavía se manifiestan en otros.
Pero además de nombrar esos años oscuros para la economía (y que sirva para no olvidarlos) debemos centrarnos en el presente, en la situación actual, y mirar hacia el futuro con optimismo.
En este sentido, en el año 2014, el volumen de negocio de las empresas contratistas en España (en actividades relacionadas con la demolición) alcanza una cantidad de entre uno y cinco millones de euros para un 60% del mercado, mientras el 40% restante no alcanza el millón.
Estos datos han sido extraídos de la edición 2016 del único informe existente que recopila, trata y analiza esta valiosa información: el Estudio Europeo de la Industria de la Demolición (European Demolition Industry Report) publicado por EDA, la Asociación Europea de la Demolición, de la que Aeded es miembro.
Los datos antes expuestos, y comparados con el año 2013, denotan un aumento del 10% en las empresas contratistas que facturaron en ese periodo entre uno y cinco millones de euros, por lo que el mercado mejora, y creo firmemente que en los años siguientes la tendencia se ha mantenido y mantendrá.
Desde este artículo les animo a conocer más sobre la situación del gremio de la demolición en España (y otros países de Europa) a través de este documento pionero que se puede solicitar en www.europeandemolition.org/industryreport.
Pero si de hablar de la situación actual del gremio de la demolición se trata, no podemos olvidar los principales problemas que nos encontramos: la morosidad y plazos de pago, y las mala prácticas (competencia desleal, o empresas no cualificadas o capacitadas).
Respecto al primero, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, PmCM, a la que Aeded pertenece a través de la Federación de Gremios de la Construcción, indica en su Estudio de Comportamiento de Plazos de Pago en España 2015, que al 72% de la empresas se les impone, un plazo de pagos muy superior al permitido por ley (normalmente por las grandes constructoras). Y por supuesto, el gremio de la demolición no es una excepción...
Además, en ese mismo estudio, se destaca que el 83% no se le permite exigir intereses de demora y que el 95% está a favor de la implantación de un régimen sancionador.
Sin duda, hablamos de una gran piedra en el camino que al parecer nadie está dispuesto a sacar de allí, aunque determinadas acciones y sentencias a lo largo de 2016 otorgan margen para la esperanza.
Respecto a los casos de malas prácticas (otra piedra más), la solución es sencilla: perseguir y denunciar a sus protagonistas; la demolición es una actividad que deben realizar aquellos que cumplan las reglas de juego. No hay espacio para los piratas, debido a su complejidad, y peligrosidad.
Otro gran tema a tratar es que España está llena de vertederos ilegales. Todos los conocemos y nos sorprendemos de que sigan ahí, como si nada, con el perjuicio que origina una pésima gestión de los residuos de construcción y demolición. Que alguien nos lo explique... porque todo el mundo se lava las manos sobre este tema...
Precisamente, el pasado mes de septiembre, se presentó la Guía sobre gestión de residuos de construcción y demolición, un documento coordinado por Aeded que ha contado con la colaboración de numerosos organismos y entidades, que presenta de forma sencilla la situación actual de esta actividad tan importante.
Una guía en la que todos los actores implicados en la gestión de RCD se han unido para identificar qué se está haciendo bien y qué se puede mejorar a este respecto, algo que sin duda dota de gran valor al documento, ya que es una historia contada por sus protagonistas. La Guía sobre gestión de RCD se puede solicitar en: www.aeded.org/libreria
En otro orden de cosas, y como presidente de Aeded, me gustaría mencionar un hito que se ha anunciado desde la asociación recientemente: tras la integración de la Asociación de corte y perforación, Aedt, Aeded integra ahora la Asociación de descontaminación de residuos europeos, Adrp.
De esta forma, Aeded se mantiene como marca, pero asume, además de la actividad de demolición y de corte y perforación, la de descontaminación, un hito que equipara a Aeded con otras asociaciones europeas, como la asociación francesa Sned y la asociación sueca, organizaciones que aglutinan en un mismo ente a los tres gremios.
Y es que en muchas ocasiones, un gremio se encuentra fuertemente relacionado con otros, y la demolición no es una excepción, ya que además de las actividades antes mencionadas, la del reciclaje también es pariente cercana.
Consciente de ello, la anteriormente mencionada Asociación Europea de Demolición, EDA, organiza la primera feria que gira en torno a las actividades de la demolición, descontaminación y reciclaje: DDR Expo 2017.
La feria DDR Expo 2017, con la que Aeded colabora en la organización, tendrá lugar en Bruselas del 14 al 16 de junio, y sin duda significa una estupenda oportunidad para mantenerse al día de todo lo que ocurre en los tres gremios, tanto en materia legislativa, de contenido técnico o en cuanto a novedades en maquinaria y equipamiento.
Toda la información sobre la feria DDR Expo 2017 se puede encontrar aquí: www.ddrexpo.com
Para finalizar, me gustaría agradecer la oportunidad que Interempresas Obras Públicas brinda a Aeded de poder transmitir el mensaje del gremio de la demolición...y recuerden, desde ahora, también de la descontaminación de residuos peligrosos, corte y perforación.