Actualidad Info Actualidad

Atlas Copco: demolición del viaducto de Catthorpe

Redacción Ingeopres27/03/2012
Atlas Copco colabora con la empresa Armac en la rápida demolición del viaducto de Catthorpe. Los martillos pesados y las mordazas demoledoras de seis toneladas de Atlas Copco han desempeñado un papel clave para que Armac, empresa especializada en el desmantelamiento de puentes, complete la demolición del antiguo viaducto de la intersección de Catthorpe en un plazo de tiempo excepcional de tan sólo 36 horas, impuesto por la Agencia de Carreteras británica.



Armac planificó cada fase del proyecto en detalle para garantizar el cumplimiento de los plazos acordados y empleó 10 martillos hidráulicos de Atlas Copco (seis martillos HB 4200, dos martillos HB 5800 y dos martillos HB 7000) para el desmantelamiento de la estructura de 85 metros de longitud y 5.500 toneladas de peso. Además de éstos, Armac empleó unas mordazas demoledoras CC 6000 de Atlas Copco para la demolición del hormigón y el corte de los refuerzos de 32-50 mm de la estructura. Para poder demoler el viaducto, que anteriormente transportaba el tráfico hacia el sur de la M6 sobre la M1, en el límite de los condados de Warwickshire y Leicestershire, y retirar todo el escombro, fue necesario cerrar la M6 y la M1 en las cercanías de la obra, por lo que cualquier retraso habría supuesto unos costes muy elevados y unos problemas de tráfico enormes en una zona muy amplia.

Noel McLean, responsable de contratos de Armac explica que: “Estamos satisfechos y confiamos en los equipos de Atlas Copco para este proyecto tan importante y urgente. Nuestra experiencia anterior nos ha demostrado que los productos de esta empresa ofrecen una fiabilidad excepcional y son capaces de mantener unos altos niveles de productividad. Y esta confianza quedó plenamente justificada con el comportamiento impecable que demostraron los equipos de Atlas Copco durante la ejecución de todo el proyecto, a pesar de estar en funcionamiento casi continuamente y de manera intensiva”.

Para garantizar la continuidad del trabajo de demolición sin que se produjeran paradas por problemas con los equipos, Atlas Copco suministró a Armac un stock de repuestos críticos que debía guardarse en la obra durante toda la duración del proyecto. Tal y como se esperaba, no fue necesario hacer uso de ninguno de ellos, pero su disponibilidad en la obra supuso una garantía adicional contra cualquier retraso.

Atlas Copco también proporcionó a Armac las mordazas demoledoras CC 6000 en préstamo para su uso específico en este proyecto. Y éstas demostraron ser tan útiles y eficaces que Armac está considerando seriamente la compra de uno de estos equipos para utilizarlo en proyectos similares en el futuro.

Las mordazas demoledoras CC 6000 ofrecen gran fuerza de rotura con unos breves tiempos de apertura/cierre. Esto contribuye a mantener unos altos niveles de productividad, ya que el material puede romperse con frecuencia de una sola mordida en vez de hacerlo con las dos que requieren las herramientas menos potentes.

Los martillos hidráulicos de Atlas Copco que se emplearon en la demolición del viaducto de Catthorpe han sido especialmente desarrollados para utilizar menos potencia hidráulica que los modelos convencionales, y mantener al mismo tiempo el máximo rendimiento de los impactos. Ésto permite utilizar máquinas portadoras más pequeñas, lo que reduce notablemente los costes de funcionamiento.