El cemento demoledor Cras participa en la ampliación de un colegio
Imaginemos una zona montañosa, con roca dura en superficie, densamente habitada, con actividad económica en el entorno. Estamos ante el escenario perfecto para que el Cras, el cemento demoledor fabricado por la empresa alavesa Kayati SL, se convierta en el mejor aliado del contratista cuando se necesita llevar a cabo una demolición.
Cuando se planteó la ampliación de un colegio en un conocido valle pirenaico, y hubo que realizar un importante vaciado en roca para crear el espacio necesario para esta ampliación, se decidió recurrir al cemento demoledor Cras, para realizar una demolición sin explosiones, sin ruidos ni vibraciones molestas, sin interacciones nocivas con una zona en la que tampoco se podía usar maquinaria pesada.
El entorno en el que se debía llevar a cabo la demolición presentaba una particularidad: la existencia de aguas subterráneas. En estos casos, el Cras ha de aplicarse encapsulado, para evitar que las aguas subterráneas diluyan el cemento demoledor e impidan que pueda producirse la reacción de hidratación, fundamental para que el Cras pueda desarrollar su potencial expansivo y demoler la roca.
La modalidad de Cras se elige en función de la temperatura en la que va a desarrollarse el proceso. En el caso que nos ocupa, la temperatura no superó los 10°C. Desde Kayati SL se ofrece asesoramiento técnico para la elección de la mejor variedad de Cras, así como para acertar con los parámetros de perforación.
Para este trabajo se utilizaron el Cras Azul para las perforaciones realizadas con diámetro 63 mm, y Cras Verde para las perforaciones de diámetro 40 mm. En ambos casos se trata de modalidades de cemento demoledor que produce Kayati SL.
Tanto el Cras Azul como el Cras Verde funcionaron muy bien y las roturas se produjeron entre 24 y 60 horas.
El aumento de tiempo se debió a la disminución de temperaturas durante el proceso de demolición. El resultado de la aplicación del Cras fue una demolición con los cortes perfectos, totalmente satisfactoria para el cliente.