“El mercado registra un buen momento y los fondos NextGen han proporcionado un estímulo en la rehabilitación de edificios, ya no solo en su ámbito estructural, sino también energético”
Entrevista a Gema Traveria, directora de Rebuild Rehabilita
El sector de la rehabilitación y la reforma sigue en línea ascendente, con crecimientos que alcanzan el 15% en 2023. Ante este escenario, y con los fondos NexGen como impulso del sector, la industria disponer su propia feria “ya que los canales de venta son diferentes de los de obra nueva”, como nos relata Gema Traveria, directora de Rebuild Rehabilita -que se estrenará del 22 al 24 de octubre en Sevilla- en la siguiente entrevista.
¿Qué es Rebuild Rehabilita y cuál es la motivación para crear un ‘spin off’ de Rebuild?
Rebuild Rehabilita se posiciona como el espacio de encuentro de todos los agentes de la industria de la rehabilitación a nivel nacional, enfocado exclusivamente en la innovación. Hemos emprendido este camino para ofrecer la posibilidad a las empresas del sector de generar nuevas oportunidades de negocio y de tener un lugar donde dar a conocer lo último en soluciones y servicios para modernizar tanto el parque inmobiliario, como los entornos urbanos. Todo sin olvidar el networking, parte fundamental de los eventos que llevamos a cabo, y el área congresual, donde se comparte el conocimiento.
Con relación a las motivaciones, la industria nos había trasladado en numerosas ocasiones, en el marco de Rebuild, la necesidad de tener un único contexto donde abordar las tendencias y retos en cuanto a la actualización de edificios, barrios y otras zonas metropolitanas, ya que los canales de venta son diferentes a los de obra nueva de construcción industrializada. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que hemos podido encontrar el recinto y las fechas, que pudieran dar respuesta a la petición de realizar un evento enfocado a la rehabilitación.
Por otra parte, el mercado dedicado a este segmento registra un buen momento. Ejemplo de ello lo indican las cifras, las cuales recogen que las principales constructoras especializadas en rehabilitación han logrado facturar casi un 15% más durante 2023. Además, los fondos NextGen han proporcionado un estímulo en la rehabilitación de edificios, ya no solo en su ámbito estructural, sino también energético.
¿Por qué se ha elegido la ciudad de Sevilla? ¿Pretende ser un evento con carácter anual complementario a Rebuild en Madrid?
Rebuild Rehabilita se celebrará en Sevilla del 22 al 24 de octubre, tendrá carácter anual y hemos escogido a la capital andaluza por el gran nivel de las infraestructuras feriales que posee. También hay una razón importante por la que Sevilla ha sido la elegida y es que Andalucía tiene el parque residencial más grande de España, en proporción con el resto del país.
En este sentido, el 50% de ese parque residencial andaluz data de antes del año 1980, justo la fecha donde se empezaron a implementar certificaciones energéticas. Por ello, decidimos que era interesante poder localizar la cumbre de la rehabilitación nacional en un área del país que necesita un revulsivo en este ámbito. Así, esperamos con este encuentro contribuir a transformar y reformar los inmuebles del territorio.
¿El sector de la rehabilitación es el gran desafío de la construcción?
Sin duda es uno de los desafíos, junto con el impulso del modelo industrializado. La edificación debe seguir este camino de innovación y reforzar su compromiso con la aplicación de nuevos modelos que le permitan continuar una senda más sostenible, eficiente, competitiva y digitalizada.
A su vez, como decía antes, ya no es solamente que las empresas especializadas en rehabilitación hayan incrementado su facturación exponencialmente, sino que también hay un parque de viviendas en España, que suma 24 millones, el cual necesita una reforma urgente por su alta ineficiencia y antigüedad, y por ello, debemos abordar este reto de manera ágil, con plataformas como Rebuild Rehabilita.
Los fondos NextGen no han conseguido actualizar el parque edificado actual. ¿Cuáles son las perspectivas que se debatirán en Sevilla? ¿La actuación del sector público es clave para su despegue?
Es cierto que los fondos NextGen no están despegando a la velocidad deseada en el segmento de la rehabilitación. De acuerdo con datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en 2023 solamente se solicitaron permisos para reformar 37.783 viviendas. Y aunque representa un 9,4% más respecto a 2022, la cifra se antoja insuficiente para el reto que tenemos por delante, teniendo en cuenta que otros países europeos están más avanzados en este aspecto y todavía más aún con el crédito del que se dispone, alrededor de 4.800 millones de euros.
En este contexto, nosotros sí creemos que la colaboración público-privada es una herramienta fundamental, tanto para la rehabilitación como para la construcción de obra nueva. Va en beneficio de la sociedad en general y los resultados están a la vista cuando tanto la Administración Pública y el sector privado trabajan conjuntamente.
A tal efecto, las perspectivas que tenemos con Rebuild Rehabilita se centran igualmente en aunar esfuerzos para que la cumbre devenga un lugar de encuentro entre las instituciones, las corporaciones y las pymes, con vistas a que tejan sinergias y se puedan iniciar planes transformadores.
En paralelo, ¿qué otros temas principales se analizarán durante los 3 días de salón? ¿Salud y sostenibilidad abanderan esta nueva tendencia sectorial?
Con la celebración de Rebuild Rehabilita también se pone en marcha el Congreso Nacional de Rehabilitación Avanzada, el primer foro que examinará de una forma transversal las técnicas, patrones e iniciativas que están surgiendo en el campo de la renovación de barrios y edificios.
El congreso contará con un amplio programa, que reunirá a más de 250 ponentes, entre expertos del sector y directivos de firmas que compartirán las mejores prácticas y casos de éxito que conciernen al sector en materias de eficiencia, seguridad, digitalización, inclusión y confort. A su vez, se dispondrán de foros verticales organizados por tipo de inmueble y zona urbana. De este modo, se examinará al detalle el estado y evolución de la vivienda, centros sociosanitarios, hoteles, infraestructuras institucionales, patrimonio histórico y barrios, al mismo tiempo que se llevarán a cabo agendas exclusivas enfocadas a diferentes perfiles profesionales como los instaladores, empresas de rehabilitación, promotores, técnicos municipales y arquitectos.
En cuanto a lo que comentáis sobre salud, la rehabilitación es una de las fuertes palancas que está impulsando el bienestar de los usuarios, no solo en el ámbito residencial, sino también en el de las oficinas, el hospitality o retail, viéndose estos activos revalorizados cuando se mejoran cumpliendo con los criterios ESG. Así, en el congreso ahondaremos en cómo la modernización de los espacios interfiere en la mejora de la calidad de vida de los inquilinos y en la rentabilidad de los inmuebles, a la vez que descubriremos las tendencias en interiorismo y reformas, o las recientes propuestas en adecuación y accesibilidad, con elementos como la instalación de ascensores.
A su vez, la sostenibilidad ocupará gran parte de la agenda del foro. A este respecto, la actualización y readaptación de los hogares, las novedades en certificación energética, o los componentes de ciclo cerrado serán algunos de los temas principales que debatirán los especialistas, con la vista puesta en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 y del cumplimiento de las políticas verdes comunitarias en descarbonización.
¿La digitalización de la rehabilitación, así como los nuevos materiales constructivos, serán otros de los focos de Rebuild Rehabilita?
Efectivamente. En Rebuild Rehabilita pondremos el foco en la innovación y en la digitalización, con el propósito de que la industria vea en las tecnologías exponenciales una oportunidad con las que optimizar procesos, ser más eficaces y ahorrar costes. Al respecto, la inteligencia artificial, que es la solución del momento por la transformación en los modelos de negocio que ha provocado, será motivo de análisis, al igual que lo será la metodología BIM, con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo en la rehabilitación.
Por otra parte, también trataremos el auge de los nuevos materiales constructivos poniendo el ojo en las propuestas circulares, como la madera o el hormigón sostenible, los cuales son fundamentales para conseguir el ‘net zero’ de cara a 2050, tal y como reza el Pacto Verde Europeo.
¿Qué expectativas se ha marcado en esta primera edición en cuanto a asistentes?
En la primera edición del evento citaremos a más de 8.000 profesionales dedicados a la rehabilitación, entre los cuales se encuentran los directivos de empresas de renovación y reformas, arquitectos técnicos, constructores, promotores, ingenieros, instaladores, distribuidores mayoristas, técnicos de almacenes generalistas, distribuidores especialistas, comunidades de vecinos, compañías de mantenimiento de edificios, arquitectos y técnicos municipales, entre otros.
A pesar de esta cifra, lo que nosotros realmente valoramos no es tanto la cantidad de visitantes sino la calidad, por lo que estamos velando para que el perfil de los asistentes que acudan sea ‘decision maker’, es decir, que tengan una necesidad real detrás a la que dar respuesta con las soluciones y productos que se presentan en la cumbre, maximizando, de este modo, las oportunidades de negocio.
¿Cómo está siendo la respuesta de los expositores?
Con el interés detectado como antecedente, las peticiones de la industria en Rebuild y las cifras que barajamos a día de hoy, todo indica que Rebuild Rehabilita será un éxito. En particular, tenemos un 91% de la zona expositiva comprometida y la previsión es congregar a más de 180 firmas que van a traer lo más reciente en cuanto a envolventes, instalaciones, soluciones de autoconsumo, de impermeabilización, sistemas de climatización, ventanas, cocinas y baños, suelos y superficies, sistemas constructivos industrializados para la rehabilitación o herramientas digitales.