Claas Ibérica organiza una demostración 'integral' de maquinaria para forraje, “contra viento y marea”
1 de junio de 2012
Durante los días 17, 18, 19 y 20 de abril, Claas Ibérica realizó una demostración conjunta de maquinaria para la siega, tratamiento y recolección de forraje. Si el interés de una demostración de este tipo se mide por el número de asistentes, cabe señalar que el evento reunió una gran expectación, a pesar que el tiempo no acompañó en esta ocasión. En total, se congregaron a unos 2.000 profesionales provenientes de nuestro país junto a otros 80 más originarios de Portugal.
La demostración se desarrolló en la parcela de 25 hectáreas, de Luis Seoane Labandeira, propiedad de la explotación Ugasma-Andabao, en el Concejo de Boimorto (La Coruña). El escenario pues fue idóneo, ya que a pesar de la escasez de agua recibida hasta la fecha, la parcela contaba con el forraje de altura suficiente para llevar a cabo, con éxito, esta demostración.
Al mismo tiempo que se realizaban las intervenciones, cada una de las máquinas y tractores se presentaban ante el numeroso público conducido por el Equipo Central de Demostración de Alemania, técnicos de Claas Ibérica y personal del departamento de Marketing.
Dos campos distintos para exhibir maquinaria de dimensiones diversas
Las demostraciones comenzaron a las 11:40 h en dos campos separados por un pasillo señalizado por balizas. El primer campo mostró en acción como trabajan máquinas de pequeñas dimensiones como la Disco 3100 FC y la 3100 C, la Volto 770 y la Rollant 355 RCC. En el segundo desarrollaron su trabajo equipos de mayor tamaño como un tractor Xerion 3800 Trac VC con una segadora Disco 9300 C, un tractor Axion 950 con un remolque de uso combinado Cargos 9500 y una picadora de forraje Jaguar 970 que vertía el producto picado sobre el remolque Cargos. Las jornadas pusieron de manifiesto el interés de la marca Class en el mercado del noroeste español, que se vislumbra como uno de los más importantes para la firma.
Equipos exhibidos durante las demostraciones
Axion 950
Ejemplar perteneciente a la recién incorporada Serie Axion 900 con un motor FPT con sistema de reducción de gases SCR y potencia nominal 97/68 de 418 CV, anima una transmisión CVT ZF Eccom 3.5 sin escalonamientos con velocidad máxima de 40 ó 50 km/h (según versión). El sistema hidráulico tiene la posibilidad de elegir entre dos tipos de circuitos cerrados de 150 o 220 l/min, con un número máximo de distribuidores de 5 + 3 distribuidores y TDF con 3 posibles variantes 540E/1000, 1000 ó 1000/1000E (según opción). La dotación máxima de neumáticos traseros es 900/60 R42 y delanteros 710/60 R34, configurando el tractor como el más potente del mercado de los tractores estándar y uno de los pocos con diámetro de ruedas traseras que llega a los 2,05 m.
Cargos 9500
Remolque con capacidad de 44 m3 DIN (79,2 m3 con pre-compresión media del material). Posee un recogedor con anchura de trabajo de 2,00 m y un rotor picador con 40 cuchillas que alimenta al remolque con fondo deslizante variable según la cantidad de material que vaya entrando en el mismo. El remolque posee un doble uso, como remolque autocargador y como auxiliar de trabajo junto a una picadora, para ello se puede desacoplar la unidad recogedora-picadora y el opcional de los tres rodillos dosificadores traseros, quitando en unos 20 minutos entre 2.500 y 3.000 kg de peso no útil si el remolque se va a utilizar al lado de una picadora. Con respecto al sistema de control del remolque, está configurado con el protocolo Isobus así que se puede controlar con cualquier terminal Isobus.
Xerion 3800 Trac VC
Tractor-vehículo sistémico con cuatro ruedas isodiamétricas con un motor CAT C.9 con una potencia máxima de 388CV/285kW (según 97/68 CE y ECE R120). Posee una transmisión CVT ZF Eccom 3.5 sin escalonamientos con velocidad máxima de 40 ó 50 km/h (según versión). Su sistema hidráulico es de centro cerrado con una bomba de 110 l/min y opcional de 150 l/min. Dotación máxima de 5 distribuidores + 2 frontales conmutados con dos traseros. Se le puede instalar en paralelo un circuito hidráulico de alto rendimiento de 250 l/min, generando una potencia hidráulica de 90kW. La TDF es a 1.000 rpm. Como características especiales de este tractor son su capacidad de giro de la cabina desde su parte central a la parte trasera, pasando de tractor convencional a “máquina autopropulsada”. También posee varios programas de dirección al ser sus cuatro ruedas directrices, destacando su conducción en paralelo o en dirección cangrejo, muy apropiada en trabajo en pendientes donde se quiera seguir las curvas de nivel.
Segadora Disco 9300 C Duo con segadora frontal disco 3100 C
Segadora de grandes superficies con anchura de corte de 9,10 m en conducción reversible y 8,70 m en conducción normal controlada a través del sistema de comunicación Isobus con el tractor Xerion 3800 que la llevaba en la demostración, pudiendo controlar el plegado, desplegado, alzamiento independiente de los grupos segadores, etc… Esta segadora se compone por tres grupos segadores, dos con anchura de 3,40 m y uno central, dado por la segadora frontal DISCO 3100 C de 3,00 m. Todos ellos poseen barra de corte P-CUT con dispositivo de seguridad Safety Link que evita que los discos salgan despedidos de la barra de corte al impactar contra una piedra u obstáculo y que además evita que se dañe la barra de corte al situarse el piñón de accionamiento del disco de forma satelital y protegido por este mismo sistema. Las tres barras de corte tienen cambio rápido de cuchillas Plus: con ayuda de una palanca se cambian en cuestión de pocos minutos en caso de desgaste. Por último, la segadora va equipada con un sistema de adaptación hidroneumático al terreno denominado “Active Float”. Como característica, se puede ajustar la presión de aligeramiento desde el tractor sin necesidad de bajar del mismo, visualizando desde la cabina los tres manómetros de control de dicha presión de aligeramiento.
Jaguar 970
Cosechadora picadora de forraje con motor Man V8 con potencia nominal de 775 CV (570 kW) 97/68 CE. La principal característica del motor es la posibilidad de ajustar en 10 niveles la potencia de la máquina, por lo que puede descender hasta los 430 CV según las existencias de forraje que vaya picando. Así en grandes producciones se puede aprovechar al máximo su potencia máxima y en bajas estaremos trabajando con una de las picadoras menor potencia, con la finalidad de ajustar el consumo de combustible en función del trabajo que se esté realizando. La picadora va equipada con un rotor picador de 36 cuchillas curvas que dotan a la máquina de una calidad de picado insuperable así como de un ahorro de combustible añadido al hacer una pre-aceleración del material antes de entrar en el propio acelerador de la máquina. El acelerador tiene su salida ajustable eléctricamente así como el automatismo del deflector del tubo de descarga, abriéndose y cerrándose a lo largo del remolque anejo para facilitar una llenada uniforme del mismo.