DISCO 4400 Contour, la nueva segadora trasera de CLAAS con 4,20 m de anchura de trabajo y plegado vectorial
Con una anchura de trabajo de 4,20 m, la nueva DISCO 4400 Contour es el modelo estrella de la serie de segadoras traseras DISCO de CLAAS. La acreditada plataforma de corte Max CutT, diseñada y fabricada en la fábrica de CLAAS en Bad Saulgau, es desde su exitosa introducción en el año 2014 sinónimo de una excelente calidad de corte, de una gran suavidad de marcha y de un bajo consumo de energía. Su especial forma ondulada permite que los grandes piñones de accionamiento de los discos segadores estén muy adelantados, garantizando el máximo solapamiento posible con múltiples dientes que se enganchan en dos puntos. Las cuchillas y las cubiertas de los discos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj están ahora pintadas de rojo en todas las segadoras DISCO, para evitar confusiones durante el cambio de cuchillas. El cambio rápido de cuchillas y la práctica caja de cuchillas extraíble con compartimentos separados para las cuchillas nuevas y usadas están incluidos de serie. Como en todas las segadoras de discos CLAAS DISCO, en cultivos ligeros se puede reducir el régimen de revoluciones de la toma de fuerza a 850 rpm, ahorrando combustible, sin comprometer el rendimiento de corte.
La base ondulada forjada a partir de una sola pieza de perfil de acero de 5 mm de espesor, junto con los patines, crea un efecto de túnel que repele la suciedad. Además de la construcción atornillada y flexible a la torsión de la plataforma de la segadora, el giro central en el centro de gravedad garantiza un seguimiento óptimo del contorno del suelo. Los acoplamientos especialmente endurecidos tienen una forma diferente para acomodar los discos de siega cuando se juntan y separan. Este diseño proporciona una barra de cizallamiento para un corte eficaz y un solapamiento máximo para un flujo óptimo del cultivo sin aglomeraciones. La barra de la segadora Max Cut, con lubricación permanente, está equipada de serie con el módulo de seguridad Safety Link: con este sistema, cada disco de corte individual está protegido por un punto de rotura predeterminado que lo aísla del tren de tracción en caso de contacto con un cuerpo extraño. Un perno axial mantiene el disco de corte en su posición para evitar que salga disparado.
La colocación de doble hilera también está disponible como opción. Esto se consigue colocando dos tambores hileradores en el 4º y 5º disco (desde el interior) para crear una hilera más estrecha y otra más ancha. Esto es especialmente útil en terrenos húmedos o poco compactados, ya que se evita conducir sobre el forraje.
La plataforma de corte de la DISCO 4400 está montada de forma pivotante en su centro de gravedad. Un muelle espiral ajustable se encarga de que la plataforma de corte descienda de forma homogénea al bajar, mientras que dos amortiguadores de vibraciones la estabilizan al subir. Dos puntos de giro en el brazo, en ángulo recto con respecto a la dirección de la marcha, garantizan un seguimiento óptimo del contorno del suelo en terrenos irregulares y al segar orillas. La suspensión Active Float, probada a lo largo de muchos años, permite ajustar la presión sobre el suelo de la plataforma de la segadora desde la cabina por medio de un distribuidor en movimiento. Un manómetro en el cabezal muestra la presión ajustada actualmente. En posición de estacionamiento, un pestillo mecánico desactiva el sistema de suspensión para que se mantenga la presión en el circuito. Alternativamente, la presión puede reducirse para que no sea necesario el bloqueo mecánico.
La DISCO 4400 Contour está equipada de serie con la exclusiva protección hidráulica anticolisión de CLAAS. En caso de colisión, la barra segadora gira hacia atrás y pasa por encima del obstáculo gracias a un perno giratorio inclinado en un ángulo de 15 grados. El aceite del sistema de protección contra colisiones es introducido en el cilindro de suspensión para despresurizar aún más la plataforma de la segadora. Esto proporciona una protección eficaz contra daños graves. Una vez superado el obstáculo, la plataforma de la segadora vuelve automáticamente a su posición de trabajo gracias a la presión del aceite.
Lo más destacado es el exclusivo plegado vectorial, que permite plegar la segadora en posición vertical a 120 grados para su transporte, como los demás modelos de la serie Contour. Lo exclusivo es que la segadora se puede plegar ligeramente hacia atrás utilizando el cilindro hidráulico de retroceso, lo que permite que la segadora, cuando se pliega para el transporte, se incline ligeramente hacia atrás y reduzca la altura de transporte. Así, a pesar de tener una anchura de trabajo de 4,20 m, la segadora alcanza una altura de transporte de menos de 4,0 m para viajar por carretera. Esto permite al conductor elegir entre un pliegue de transporte vertical de más de 4,0 m o inclinar la segadora hacia atrás al plegarla para que quede por debajo de 4,0 m. Al mismo tiempo, se coloca en diagonal detrás del tractor y se apoya en el cabezal, desplazando así el centro de gravedad al eje longitudinal del tractor. En comparación con las segadoras que pivotan hacia atrás, esta solución reduce la carga sobre el eje delantero del tractor en aproximadamente un 50%, lo que repercute positivamente en el comportamiento de dirección. Además, en la posición de transporte, la DISCO 4400 Contour apenas se balancea hacia atrás, por lo que no pone en peligro a los demás usuarios de la carretera al girar o al tomar curvas cerradas y facilita el acceso a la puerta del campo desde una carretera estrecha.