Helmut Claas muere a los 94 años
Helmut Claas falleció el 5 de enero de 2021 a la edad de 94 años. Era uno de los directivos más reconocidos en el sector de la mecanización agraria, representante de la segunda generación familiar al frente del Grupo Claas.
Helmut Claas, uno de los directivos de mayor prestigio y reconocimiento dentro del sector agropecuario a escala global, falleció el pasado 5 de enero de 2021 a la edad de 94 años.
Su muerte ha causado un gran impacto, no solo entre su familia y en los más de 11.000 empleados del Grupo Claas en todo el mundo, sino también en la industria, que pierde a uno de sus principales referentes de los últimos años.
La compañía ha dedicado un espacio especial en su web, con libro de condolencias y la posibilidad de encender una vela virtual por el eterno descanso de Helmut Claas.
Nacido en Harsewinkel (Alemania), en 1926, sus padres, August y Paula Claas, dirigían una pequeña empresa de maquinaria agrícola con unas 100 personas. Tras completar su primera fase académica, amplió su aprendizaje como montador de máquinas y formó parte de empresas metalúrgicas y de fundición.
En París (Francia) reforzó sus conocimientos específicos sobre agricultura y se hizo cargo de la planificación y el establecimiento de un distribuidor Claas en el país galo, que actualmente es Claas France SAS. En 1958 se incorpora a la empresa familiar de sus padres en Harsewinkel y se centra en ingeniería.
Cuatro años más tarde se convierte en director general y en 1978 acepta el puesto de socio en el proceso de reconstitución. En 1996, como parte de la reestructuración en sociedad anónima, pasa a ser presidente del Consejo de Supervisión y del Comité de Accionistas durante 25 años. En ese período, la multinacional intensificó su presencia internacional más allá de Europa y se abrieron nuevas unidades de producción y ventas en India, Estados Unidos, Rusia, China, Sudamérica, etc.
Durante su etapa en la ingeniería, Helmut Claas se enfocó en el desarrollo de productos pioneros, como las cosechadoras Dominator y Lexion, la picadora de forraje Jaguar y el tractor Xerion. En 2003 cierra una de las grandes operaciones, al asumir el negocio completo de tractores Renault Agriculture en Francia y continuó con el establecimiento de plantas de producción en Rusia, Estados Unidos y China.
Su trayectoria profesional ha sido reconocida por universidades de renombre internacional de Hungría, Reino Unido, Bulgaria y Alemania, como Doctor Honoris Causa. La Universidad de Stuttgart-Hohenheim le concedió en el año 2000 el título honorífico de Doctor en Ciencias Agrícolas y cuatro años más tarde, Senador Honorario.
En junio de 2009, la Universidad Goryachkin de Moscú le otorgó una cátedra honoraria. En el mismo año, Claas fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa en reconocimiento a sus esfuerzos como pionero de la cooperación franco-alemana. En noviembre de 2013, finalmente fue incluido en el Salón de la Fama de los Fabricantes de Equipos Estadounidenses (AEM).
Junto a su faceta de ingeniero y empresario, Helmut Claas no dejó nunca de lado su carácter agrícola. Dirigía una granja en East Anglia, donde pasaba mucho tiempo con su esposa, Erika y mantenía contacto con los agricultores de la zona y sus problemas diarios.
Transición asegurada
La continuidad del legado de Helmut Claas está asegurada, ya que el pasado año, Cathrina Claas-Mühlhäuser fue elegida nueva presidenta del Comité de Accionistas y asumió el rol de su padre, que pasó a ser Presidente Honorario de la compañía. Así, se concretó la transición a la tercera generación de la familia.