Forigo causa sensación con su tecnología de siembra bajo película biodegradable
Forigo presenta el resultado de un proyecto de 4 años de trabajo que dan como resultado una tecnología innovadora de siembra bajo película biodegradable, distinguida con Medalla de Plata en Agritechnica 2019.
Forigo despertó gran interés en Agritechnica con su innovadora tecnología de siembra en cultivos bajo película de film biodegradable ECO. De hecho, fue reconocida con la Medalla de Plata en el Concurso de Novedades, lo que llena de satisfacción al fabricante italiano, toda vez que ve reconocido su trabajo "en un país tan comprometido con el medio ambiente y con la innovación como Alemania".
Modula Jet es el resultado de un proyecto que se prolongó durante cuatro años y que llega en línea con la tendencia europa de reducción de herbicidas para el mantenimiento de los suelos. Está maquina permite hacer 1, 2 o 4 hileras por cada cuerpo de siembra. Las semillas se separan neumáticamente, luego se aceleran en una corriente de aire y se disparan a través del film hacia el suelo a una profundidad regulable. Esto crea un agujero justo encima de la semilla que es demasiado pequeño para permitir que se desarrollen las malezas. La profundidad de la colocación de la semilla está controlada por la velocidad del flujo de aire. La cantidad de semillas y la aplicación de la película al final del terreno se controlan electrónicamente.
El sistema se adapta especialmente bien al maíz, que tiene un ciclo de cultivo muy prolongado (unos 120 días). Ensayos efectuados con la misma máquina en temporadas distintas atestiguan ahorros de agua de hasta el 50% en función del tipo de tierra, con un producto sin enfermedades y sin presentar más demanda de agua.
El uso de películas de plástico biodegradables tiene una larga tradición en el cultivo en hileras. Cubrir una fila de semillas con película de plástico es una forma práctica de controlar las malezas. Además, el film reduce las tasas de evaporación del agua y calienta la capa superior del suelo, lo que a su vez fomenta el crecimiento temprano y reduce el período de vegetación. En la parte trasera la máquina cuenta con un dispositivo de corte del film y lo sella, lo que supone un ahorro de costes en mano de obra.
Modula Jet puede trabajar en cualquier zona donde la tierra presente un estado adecuado. Donde abunda las piedras o la calidad del suelo no es la apropiada, se requiere el paso previo de una enterradora.