Una solución para piezas difíciles de agarrar o extremadamente delicadas
Ya sea para combinar de forma segura piezas de trabajo pesadas, para levantar una placa de vidrio de forma segura o para mover alimentos; la automatización moderna desempeña un papel importante en las herramientas de manipulación. Que las piezas de trabajo se muevan con una pinza mecánica o con vacío depende de varios factores. Aventics ofrece a sus clientes consultas sobre qué tecnología se debe usar y cuándo.
Para mantener todo el proceso de producción lo más eficiente posible, este debe incluir solo las herramientas de manejo adecuadas. Las empresas deben considerar exactamente qué tipo de manejo quieren usar y dónde. Aventics brinda asistencia a los clientes desde la planificación hasta el montaje.
“La tecnología de vacío potente y sensible, por ejemplo, es ideal para mover de forma segura y suave piezas difíciles de agarrar o extremadamente delicadas”, explica Anna Kolotilina, Strategic Product Management en Aventics. Debido a que la tecnología de vacío sigue principios especiales, la operación de vacío seguro y el diseño de componentes adecuados requieren experiencia específica. Los expertos de Aventics trabajan a diario en temas como valores de vacío relativos y absolutos, el efecto de la presión atmosférica natural, la fuerza de retención depende del nivel de vacío y superficie efectiva de una ventosa, necesidades de energía optimizadas al generar el nivel de vacío requerido, control confiable y el monitoreo de circuitos de vacío.
Las ventosas de la serie NCT ofrecen un control específico del aire comprimido y del flujo de aire generando una presión diferencial y una fuerza de elevación entre la unidad de transporte y el objeto. Como resultado, las piezas de trabajo se pueden levantar y mover sin fricción y sin causar ningún daño o deformación. “La ventosa serie NCT es ideal para tareas que no pueden usar tecnología de vacío con tapas de succión, porque una conexión ajustada entre el objeto y la unidad de succión no es posible o no está permitida”, continúa Anna Kolotilina. Esta solución es ideal para mover diferentes tipos de producto: piezas de trabajo permeables como las placas de circuito impreso electrónicas con perforación; material blando como bolsas de papel o plástico; u objetos con superficies ásperas.
Pinzas mecánicas con una alta fuerza de agarre
A pesar de que la tecnología de vacío ofrece muchas ventajas, “aproximadamente la mitad de todas las tareas de pick-and-place en el proceso de producción se realizan mediante pinzas de vacío”, informa Florent Orget, Strategic Product Management en Aventics. “Con nuestra nueva gama de pinzas ofrecemos a los clientes la opción de comprar pinzas para la mayoría de las aplicaciones”.
Cuando se trata de tareas que requieren una gran fuerza de agarre, las pinzas mecánicas son la clave. Aventics ofrece pinzas mecánicas accionadas neumáticamente de la serie UPG. Con siete tamaños que abarcan desde 40 a 160 milímetros, la serie cubre las necesidades de rendimiento para prácticamente cualquier aplicación estándar en tecnología de automatización. Gracias a su robusta cinemática y diseño compacto, estas pinzas se pueden utilizar en cualquier fase del proceso manipulación y ofrecen una amplia gama de fuerzas de agarre de hasta 2.000 newtons. Las pinzas mecánicas son pinzas paralelas de dos dedos caracterizadas por sus altas fuerzas de agarre, precisión y movimiento exacto de las mordazas de sujeción. Se pueden seleccionar en función de los requisitos de la aplicación y están equipadas de forma flexible con dedos de agarre.