Las Jornadas de Pimiento de Syngenta en Almería destacan el éxito de sus California rojo Miyabi y Kabuki y el nuevo California amarillo Nagai
El pimiento es uno de los cultivos estratégicos para Syngenta a nivel mundial y en él se están invirtiendo recursos económicos, técnicos y humanos para lanzar variedades que permitan que sea más rentable y sostenible a largo plazo. En este sentido, cada año se celebran en Almería jornadas de campo donde presentar las novedades y comprobar si las variedades presentadas en campañas anteriores están respondiendo a las expectativas creadas.
Así, este año 2018 se han celebrado dos jornadas de campo los días 31 de enero y 1 de febrero en El Ejido (Almería) en las que más de 600 agricultores han visitado cinco fincas. Tres de las fincas han estado dedicadas a las variedades Miyabi y Kabuki, dos California rojos que Syngenta presentó hace dos campañas y que han destacado gracias a su resistencia intermedia (IR) a oídio (Lt), una innovación clave para los productores y que se ha demostrado muy efectiva en estos últimos años.
Miyabi es un California rojo recomendado para plantaciones medias y medio-tardías, que destaca por su planta vigorosa y muy aireada, con frutos de calibre G-GG, que mantienen la calidad durante todo el ciclo y que tienen un excelente comportamiento al rajado y microcraking.
Por su parte, Kabuki es una variedad de California rojo que destaca por su gran capacidad de cuaje tanto con altas como con bajas temperatura y por ser muy productiva, destacando la cantidad y calidad de frutos que presenta en sus últimos cuajes, así como su elasticidad y su buen comportamiento tanto en plantaciones medias como tempranas. Kabuki tiene un excelente comportamiento al rajado y al microcracking, con alta resistencia a Tm:3 y resistencia media a TSWV:P0 y Lt.
En estas jornadas, otra de las variedades presentadas ha sido Nagai, una California amarillo con muy buen cuaje con altas y bajas temperaturas, con un ciclo productivo muy largo, con buen aguante en planta, pero sobre todo destacada por su uniformidad de frutos en forma y calibre G-GG y su excepcional adaptación a plantaciones tanto medias como tardías, además de su gran comportamiento al rajado y al microcracking.
Por último, también se pudo visitar una finca con la variedad Alonso, probablemente uno de los California más consolidados de Syngenta y que está recomendado para plantaciones medio-tardías y tardías. Alonso se caracteriza por sus frutos con calibre y forma muy uniforme, de gran firmeza y sobre todo por su excelente color tanto para cosechar en rojo como en verde.