Sistemas seguros garantizados con la unidad de bloqueo neumático Aventics LU6
Cuando se trata de seguridad de máquinas, Aventics se centra en tres pilares: componentes de alta calidad, el uso de sensores y sistemas en red y el apoyo de los desarrolladores. Un ejemplo típico de esta filosofía de seguridad es la unidad de bloqueo LU6 para bloqueo estático y frenado dinámico, que fue presentada por los especialistas en neumática de Drinktec 2017 en Múnich.
“La seguridad comienza en el diseño y la selección de componentes”, afirma Andreas Blume. El experto en seguridad de máquinas de Aventics toma la unidad de bloqueo neumático LU6 como ejemplo para explicar la importancia de componentes seguros como punto de partida. La serie LU6 puede asumir funciones relevantes para la seguridad como el bloqueo estático y el frenado dinámico.: El elemento de bloqueo se puede utilizar como unidad de sujeción para bloquear un movimiento y como unidad de frenada para parada de emergencia o apagado.
La LU6 ha sido verificada por el IFA (Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional) y documentada con un certificado de prueba DGVU. Además, la unidad de bloqueo ha sido desarrollada, diseñada y fabricada de acuerdo con la Directiva de Máquinas 2006/42 / CE y las normas EN ISO 4414 y EN-ISO 13849-2. Esto hace que la unidad de bloqueo LU6 sea ideal para su uso en controles de seguridad. Con un máximo de cinco millones de ciclos de conmutación en la operación de retención y hasta dos millones de ciclos de frenado dinámico de acuerdo con la norma ISO 15552, los componentes son extremadamente fiables (parámetro de fiabilidad B10).
Los ingenieros pueden emplear la LU6 en controles relacionados con la seguridad hasta el nivel de rendimiento C, categoría 1. Si las medidas de control adicionales están integradas de acuerdo con la norma ISO 13849-1, la unidad de bloqueo puede utilizarse incluso para controles hasta el nivel de rendimiento E, categoría 4.
Las funciones de seguridad como “detener un movimiento peligroso” quedarán implementadas de forma fiable. En caso de caída de presión o fallo, la seguridad está garantizada independientemente de la orientación del montaje ya sea que la unidad esté instalada horizontal, vertical o diagonalmente. La unidad de bloqueo LU6 sujeta y fija de forma fiable los vástagos de pistón o las barras redondas equivalentes por medio de muelles.
El sensor y las variantes de conmutación aumentan el nivel de rendimiento
El segundo paso en la planificación de piezas de control relacionadas con la seguridad es la integración correcta de los componentes en la máquina o sistema. Los ingenieros adoptan muchos enfoques diferentes para garantizar la seguridad de la máquina. La apertura y cierre de la LU6 es monitorizada por un sensor integrado, aumentando, de esta manera, el grado de cobertura de diagnóstico de la unidad de bloqueo al 99% y dando como resultado un mayor nivel de rendimiento. “Para todos nuestros componentes relevantes para la seguridad ofrecemos no solo las clasificaciones de fiabilidad importantes como MTTFD, B10 o PFHD, sino también ejemplos de circuitos para diferentes orientaciones de montaje, todo en línea”, explica Blume. A estos ejemplos se les dio una calificación positiva por el IFA, el Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional del Seguro de Accidentes Sociales de Alemania.
La unidad de bloqueo LU6 existe en siete tamaños para cilindros de diámetro de 32, 40, 50, 63, 80, 100 y 125mm y longitud de carrera de hasta 2,850 mm. La fuerza de retención máxima es de 12.000 N con una temperatura máxima de + 70 °C para la función de frenado dinámico.
Aventics destacó el tema de la seguridad en máquinas en Drinktec 2017, la feria mundial en tecnología de bebidas y alimentos líquidos que se celebró en Múnich del 11 al 15 de septiembre de 2017.