Solución neumática para asegurar un moldeo perfecto de botellas
Con la nueva solución de Aventics, la primera en el mundo en este campo, los usuarios podrán monitorear el proceso previo del moldeo por soplado de botellas de PET en línea en tiempo real, además de poder realizar inmediatamente los ajustes necesarios. Esto se traduce en un ahorro en el consumo de materiales y energía, al tiempo que contribuye a un mayor rendimiento de la producción de botellas de PET. Aventics presentó esta tecnología en la feria Drinktec 2017, en Munich en septiembre del 2017
Con esta nueva solución basada en tecnología proporcional, Aventics entra en un territorio inexplorado de la tecnológica. En colaboración con una importante empresa de llenado, los especialistas en neumática han realizado una extensa investigación sobre el proceso de moldeo por soplado. Mediante la combinación de una válvula proporcional, control electrónico y un software específico, este proceso de moldeo permite registrar los valores reales que se producen durante el proceso y compararlos con los puntos de ajuste.
La nueva solución está pensada para aplicaciones en el proceso de presoplado. El punto de ajuste en este paso se puede almacenar en el sistema electrónico o transmitirse a través del bus de campo común y protocolos Ethernet en tiempo real. Durante el soplado de aproximadamente 200 milisegundos, los diferentes ciclos de control están disponibles para controlar con precisión la formación de las botellas. Además, este proceso permite a los técnicos intervenir cuando sea necesario, por ejemplo, cuando es preciso reducir el consumo de material o ajustar la formación de la pared de la botella. Esto permite ahorros de energía adicionales que son factibles mediante la reducción del nivel de presión o la reducción de la temperatura del horno.
Los datos del proceso tomados del análisis se pueden utilizar para crear mejoras continuas. Al mismo tiempo, la documentación de los datos se lleva a cabo con el fin de salvaguardar y realizar el seguimiento del proceso. Además, los análisis de tendencias de los datos permiten detectar el desgaste antes de que se pueda producir un fallo. El monitoreo de la condición avisa del mantenimiento precoz para poder realizar el trabajo necesario en las pausas programadas de mantenimiento.
La solución electroneumática cumple con los nuevos requisitos para la producción de botellas, como una tendencia a una mayor y más compleja producción de botellas de PET o la creación de lotes más pequeños. Como se trata de una solución basada en un software, el proceso de formación de la botella se puede cambiar fácilmente, sin alteraciones mecánicas y especificando los parámetros de soplado en cada máquina. Además, el software puede controlar automáticamente los eventos, por ejemplo alcanzar el límite de elasticidad y el volumen de la botella, o mantener un soplado constante. Una vez guardados los parámetros para un tipo de botella o material específico, se pueden volver a utilizar en cualquier momento, reduciendo significativamente los residuos durante el inicio de la producción. Siempre con una estrecha colaboración con los diseñadores de productos, los desarrolladores de Aventics validaron numerosos ejemplos de configuración durante la fase piloto del nuevo proceso de fabricación de botellas.
En Drinktec 2017, feria mundial sobre tecnología para bebidas y alimentos líquidos, Aventics presentó por primera vez esta nueva solución para el público profesional.