Claas incrementa la facturación un 3,6% y dobla el beneficio antes de impuestos
“Hemos sido capaces de lograr el crecimiento en un mercado de maquinaria agrícola estable y, al mismo tiempo, mejorar significativamente nuestra rentabilidad”, dijo Hermann Lohbeck, portavoz de la Junta Ejecutiva del grupo alemán. “El fuerte impulso se ha debido principalmente al mercado de Europa del Este, donde las buenas cosechas llevaron a una demanda notablemente mayor de tecnología agrícola moderna”, agregó.
La positiva evolución en Europa del Este se hizo extensible a Sudamérica, mientras que en el resto de Europa y en otros continentes la situación es desigual, según el país. Para Claas, solo hubo ligeras mejoras en términos de ventas en Alemania, mientras que en Francia cayeron significativamente después algunas medidas que afectaron al agro. Otros grandes mercados, como China y Estados Unidos, registraron un nuevo descenso en las ventas.
Inversión sostenida en I+D
En 2017, la multinacional alemana no solo invirtió en nuevos productos, sino también en un entorno laboral que promueve la innovación. Esto se materializa con la finalización del nuevo centro de desarrollo de productos electrónicos en Dissen, Baja Sajonia, con el que se da un paso más hacia el futuro digital. Además, se está construyendo un nuevo centro de pruebas e inspección en Harsewinkel y el ‘Greenhouse’, un espacio de colaboración para el desarrollo de modelos comerciales orientados al futuro.
Reducción de plantilla
Según la compañía, esto refleja las diferentes tendencias en los mercados de ingeniería agrícola, así como las iniciativas de reducción de costes implementadas en los últimos años. Aumentó el equipo humano en Europa del Este, pero en China se redujo. Claas emplea a 5.102 personas en Alemania, ligeramente por debajo del año anterior (5.220). Los aprendices constituyen el 7,9%, tres décimas menos que en 2016.