La neumática digitalizada alcanza un nuevo nivel de productividad
El nuevo Monitor Inteligente Neumático de Aventics proporciona información fiable y completa sobre el estado de desgaste y la eficiencia energética de los sistemas neumáticos. Esta información reduce los costes operativos y el tiempo de inactividad de la máquina por fallos.
“Con la digitalización, la neumática alcanza un nuevo nivel de productividad y eficiencia”, subraya Paul Cleaver, CEO de Aventics. La digitalización comienza con la selección y la configuración de componentes en la fase de diseño. Utilizando las herramientas de configuración de la web de Aventics, los usuarios pueden seleccionar no solo el producto, sino también los accesorios correspondientes, y permite configurarlos. A continuación, el cliente recibe toda la información necesaria, como modelos 3D, dibujos de dimensiones y posiciones, planos de circuitos y listas de piezas. Además, bajo petición Aventics entrega los módulos completamente montados y probados.
Grabación de datos operativos con tecnología de sensores ya existente
Como módulo complementario para la electrónica de la válvula AES, el Monitor Inteligente Neumático (SPM) evalúa automáticamente cualquier señal recibida del sensor para identificar el estado del sistema. Para monitorizar el desgaste de un amortiguador, el SPM rompe las señales del interruptor final para evaluar la secuencia de amortiguación. Los algoritmos utilizados por Aventics se han obtenido en base a la experiencia en la aplicación y el análisis de estos datos. La información se proporciona a través de la interfaz integrada OPC UA o mediante otros métodos de comunicación como MQTT o conexiones en la nube a través de varios proveedores. Además, las personas responsables del sistema pueden ser informadas por correo electrónico o mensajes de texto.
La puesta en marcha del SPM no requiere ningún conocimiento de PLC. Se trata de una interfaz gráfica e intuitiva donde los usuarios pueden arrastrar y soltar los componentes a supervisar para vincularlos. Además, el módulo supervisa el consumo de energía actual y el grado de desgaste. Los usuarios pueden tomar mediciones para la optimización desde el principio y así cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva de Eficiencia Energética de la UE. Dicha directiva obliga desde el año pasado a que todas las empresas con más de 250 empleados completen una auditoría energética y presenten el sistema certificado de gestión de la energía ISO 50001 o de gestión medioambiental EMAS.
Cooperación para conseguir soluciones completas
“El Internet de las Cosas vincula a los proveedores de máquinas con la automatización”, enfatiza Paul Cleaver. “Aventics trabaja con muchas otras empresas para crear soluciones completas para sus clientes”, añade. En este sentido, en la feria Hannover Messe de 2017, Aventics presentó módulos y soluciones IoT en colaboración con el especialista en vacío Schmalz, el fabricante de compresores Boge y el proveedor de sensores IFM.