Claas descrube su nuevo ATOS
Fue uno de los grandes descubrimientos de la pasada EIMA. Eran múltiples las especulaciones que habían circulado sobre qué ofrecería Claas para el segmento inferior a los 140 CV, y la respuesta ha sido el nuevo ATOS, un tractor fabricado por Same Deutz-Fahr en la factoría de Treviglio. Son 6 modelos con motores de tres y cuatro cilindros, y una potencia que va de los 76 a los 109 CV.
La pasada edición de la EIMA fue el lugar escogido por Claas para lanzar al mercado la nueva serie de tractores especialistas ATOS, muy enfocados al mercado mediterráneo. “Aunque seguimos ganando en cuota en países como Italia o España con nuestros tractores más grandes y somos líderes en cosechadoras, necesitábamos de un nuevo producto que se ajustase más a las necesidades de estos países”, argumentaba Paolo Tencone, director ejecutivo de Claas Italia.
El acuerdo alcanzado entre Claas y Same Deutz-Fahr comienza a dar con ATOS sus primeros frutos. El fabricante italiano será el encargado de producir la totalidad de esta nueva serie en su planta de Treviglio. Por el momento, y según las previsiones de la multinacional alemana, se fabricarán entre 1.500 y 2.000 unidades el primer año. “Investigamos por todo el mundo y nos decidimos por SDF porque tiene un plataforma excepcional para fabricar este tipo de tractores. Se trata de un encargo específico, para un nicho de mercado concreto, y ese es el motivo por el cual no lo fabricamos nosotros”, matizó en la presentación Lothar Kriszun, portavoz ejecutivo de Claas.
Los máximos responsables de Claas Ibérica: el director general, José Ignacio Vega (dcha.) y el director de la División de Tractores, Arturo Castaño (izq.), posan ante el nuevo ATOS junto al portavoz ejecutivo, Lothar Kriszun.
El nuevo ATOS llegará a España a principios de 2015, según confirmaba José Ignacio Vega, director general de Claas Ibérica, “aunque la competencia será alta en nuestro mercado”. Para Vega el ejercicio que acaba de cerrar la filial a finales de septiembre “ha sido bueno, con un aumento sostenido en tractores y liderando una vez más el mercado de cosechadoras. Con el ATOS, principalmente la serie 300 de 4 cilindros, esperamos poder entrar en un nicho en el que no teníamos oferta. La serie 200 de 3 cilindros, en cambio, resulta más complicada, porque los tractores vendidos de este tipo de tractores en España no supera las 200 unidades anuales”, añadía.
ATOS completa la oferta de tractores Claas
El nuevo ATOS se caracteriza por ser un tractor manejable y apto para las necesidades de un agricultor profesional de una explotación media. Adaptados a la normativa Tier 4i, el ATOS 300 dispone de un motor Farmotion de 4 cilindros con una cilindrada de 3,8 l, y el ATOS 200 de un motor Farmotion de 3 cilindros con una cilindrada de 2,9 l. Los motores de 4 y 3 cilindros garantizan una gran potencia y disponen de un sistema de inyección Common-Rail, un turbocargador con refrigeración del aire de admisión y opcionalmente de un viscoventilador. El nuevo ATOS está disponible con tres versiones diferentes para la caja de cambios. En el equipamiento con cuatro grupos están incluidos dos grupos de marchas lentas para aplicaciones especialmente lentas. En todas las tres variantes de cajas de cambio puede elegir entre el cambio inversor mecánico y el cambio inversor electrónico Revershift.
Destacable es también la función 'Smart Stop', con la que el ATOS se detiene completamente al pisar el pedal del freno, sin que se tenga que pisar el pedal del embrague. Con ello se descarga en gran medida el conductor al trabajar en la finca o en el campo, como por ejemplo al empacar pacas cilíndricas. 'Smart Stop' se puede activar muy fácilmente pulsando un botón en el panel de instrumentos.