Entre "chicuelinas y verónicas", Claas ha sabido torear la crisis
Claas Ibérica celebra por todo lo alto el centenario de la compañía
Las vetustas calles de Alcalá de Henares fueron el escenario elegido para conmemorar el centerario de un sueño, una visión, una realidad, del padre de la empresa Claas, Augusto Claas. Tras esos cien años se conforman diferentes eslabones, desde los agricultores, concesionarios y los empleados que han hecho de la empresa Claas un referente revolucionario dentro del mundo agrícola. Los sucesores del legado empresarial han querido rendirle un homenaje.
El lugar elegido, el Corral de la Comedia, un teatro del siglo XVII, en la céntrica plaza de Cervantes, en la ciudad natal del ingenioso ‘manco de Lepanto’. Pasados losrayos de sol del mediodía, los organizadores del evento nos dieron cita para asistir y ser testigos del gran gigante empresarial que había conformado la historia durante esos cien años de Claas.
Un año antes de que retumbaran los tambores de guerra en Europa, Augusto Claas, el segundo de cuatro hermanos y padre fundador de la empresa, tuvo una visión exitosa de futuro y asumiendo los riesgos que suponía embarcarse en un proyecto tan ambicioso, en un momento de inestabilidad e incertidumbre global, nada impidió que llevara a cabo su sueño. La exitosa empresa familiar Claas nació en 1913. Los hermanos Claas, Bernhard, el mayor, Franz, el tercero, Teo, el benjamín, y por supuesto,el visionarioAugusto emprendieron su soberbio negocio.
Augusto transformó la empresa, pasando de ser una pequeña sociedad familiar a un consorcio global, cosechando incesantes éxitos durante todo su recorrido. Augusto Claas falleció el 12 de abril de 1982, con 94 años yhabiendo enterrado ya a todos sus hermanos... pero su legado sigue vivo.
Perseguir el sueño, sellar el éxito de Claas
Son muchas las empresas que escriben con la tinta seca y desplomada que deja el sabor amargo del correr de los años en su historia, pero pocas son las que llegan a la cumbre del merecimiento propio convertidas en un hito en la agricultura internacional como lo ha hecho Claas.
Los hermanos Claas nacidos en la granja paterna en la pequeña región de Clarholz- Heeden, en Westfalia, perteneciente a la joven unificada Alemania, desarrollaron sus sentidos en plena naturaleza, dieron auge a su imaginación, que les conducía a un mundo de herramientas, de inventos y de coches. Es ahí cuando el sueño del éxito de la futura empresa se comienza a forjar.
El anudador de paja cambiará la vida de los cuatro hermanos
Augusto Claas desarrolló un anudador de paja, un pajarito con un labio superior de movilidad limitada, con la flexibilidad con la que se dotaba al instrumento se facilitaba el trabajo con hilo de atado de cualquier tipo y grosor. Fue un producto muy demandado principalmente tras la escasez que había dejado la Gran Guerra. Por aquel entonces, el hilo atado existente era de escasa calidad, siendo por lo tanto el invento de Claas un hito revolucionario y económico en la agricultura.
Legendario anulador de Claas. (Fuente: Claas).
El director general de Claas Ibérica, José Ignacio Vega, afirmaba durante la celebración, con contundencia, “estamos altos pero queremos todavía más, vamos a hacer nuevos caminos”. Con esa declaración inauguró el acto. De igual forma afirmó que Claas pretende ampliar su oferta del tractor convencional.
José Ignacio Vega, director general de Claas Ibérica.
Enfoque positivo y de confianza a los concesionarios
A la convención de concesionarios de Claas Ibérica acudieron más de 120 personas, así como toda su red de concesionarios. En España, Claas se corona con el hecho de ser la marca por excelencia en el mercado, puesto que ha logrado ser en los últimos 10 años la principal marca de venta de cosechadoras final a clientes en España. Así mismo, Claas Ibérica refuerza la idea de recuperación de los mercados agrícolas y de salida de la situación económica actual.
Se repartió entre los asistentes una banda universitaria, bajo el lema de 'V', haciendo así referencia a la forma que tiene este atuendo típico de los tunos. La idea que querían transmitir a los asistentes era la de poder graduarse exitosamente en el mercado, puesto que dentro de dos años también se cumplirá el centenario de Claas Ibérica. “Todavía hay mucho que hacer, os esperamos en el Paraninfo de Alcalá de Henares”.
Todos los asistenten lucieron una banda universitaria de Claas.
El director de Márketing de Claas Ibérica, Arturo Castaño, hizo la entrega de premios –por tener sus instalaciones con una completa identificación exterior acorde a las nuevas exigencias que demandan los tiempos–, a‘Talleres Praga’; ‘Emilio Huertas Nicolás’; ‘Agrícola Menchero’; ‘Niarsa’; ‘Talleres Morcillo' de Don Benito (Badajoz); ‘Dolado Agroindustrial’; ‘Hermanos García Clemente’ y ‘Cubero Morón’.
José Ignacio Vega expresó públicamente su pensamiento que “era el mejor reflejo de 100 años de marca”. Helmut Claas no pudo asistir al evento pero envió desde Alemania un detalle, ‘La Cosechadora de Oro’, la cual fuerecogida por la familia Roldán, un cliente "excepcional" que lleva trabajando toda una vida con máquinas Claas. Posteriormente, el Sr. Vega leyó una cartaque había escrito expresamente Helmut Claas a los hermanos Roldán: “Agradezco a nuestros socios que sea posible este hecho en nuestro centenario. A vosotros, hermanos Roldán, igual que a muchos otros clientes, agradeceros vuestra fidelidad,deseando vuestro triunfo y éxitos”.
Entrega de la 'Cosechadora de oro'.
Durante el acto se realizó una representación teatral.
Finalizado el acto de inaguracíon, Claas ofreció a sus invitados una representación del grupo de teatro que vino desde el Corral de Comedias de Almagro, en la cual los actores, ataviados con un vestuario del siglo XVII, interactuaban con el público asistente y hacían mención al centenario de Claas. Posteriormente se celebró una comida en La Hospedería del Estudiante, restaurante por antonomasia de Alcalá de Henares, donde el rey de España suele ir a comer tras la entrega de los Premios Cervantes. Durante la sobremesa, la Hermandad de estudiantes universitarios de la Tuna amenizó el acto con canciones por todos conocidos. Toda una gran celebración para una empresa con mucha historia y aún más futuro.
La Tuna amenizó la jornada cantando un repertorio de canciones populares.