Opinión Info Opinión

“Llevamos 40 años trabajando para acercar la formación a todos los alumnos, de todos los rincones”

Entrevista a Mercedes Pardo, CEO del Instituto Marítimo Español (IME)

Redacción Interempresas22/07/2024

Este año, el Instituto Marítimo Español conmemora su 40 aniversario rodeado de grandes profesionales que han pasado por sus cursos y másters, así como empresas que han colaborado y confiado en una institución que apuesta por la innovación, la diversificación y el talento. Mercedes Pardo, CEO del IME, relata para Rotación la trayectoria que ha seguido el Instituto a lo largo de estas cuatro décadas.

Mercedes Pardo, CEO del Instituto Marítimo Español (IME)

Mercedes Pardo, CEO del Instituto Marítimo Español (IME).

¿Cómo valora la trayectoria del IME a lo largo de estos 40 años?

La trayectoria de estos 40 años ha sido muy satisfactoria, ya que la actividad de la formación es muy gratificante. Estar en contacto con los jóvenes profesionales que se incorporan al sector, participar en su preparación y ver cómo evolucionan y progresan sus carreras profesionales en diferentes empresas del sector, es algo que nos llena de orgullo y que nos hace seguir trabajando con ilusión. Tenemos la gran suerte de que la mayoría de esos profesionales siguen a nuestro lado a lo largo de los años: muchos se incorporan a nuestro claustro, otros colaboran con nosotros ofreciendo prácticas en sus empresas y un buen número nos piden profesionales preparados para incorporar a sus empresas… de este modo se cierra el círculo y el ciclo vuelve a empezar.

Otro aspecto que destacaría como decisivo en nuestra trayectoria es el equipo, que ha ido creciendo muy progresivamente, que es un equipo dedicado, apasionado y que vive cada reto con la misma ilusión que el primer día. El legado que ha dejado mi padre, fundador del IME, lo intentamos trasladar en el día a día de nuestro trabajo.

Equipo del Instituto Marítimo Español

Equipo del Instituto Marítimo Español.

¿Qué logros destacaría a lo largo de este tiempo?

Cuando comenzamos nuestra actividad, una de nuestras preocupaciones era poder llegar a marinos embarcados o profesionales de otros países, lo que era inviable, dado que nuestra formación era íntegramente presencial.

Hoy, 40 años más tarde, estamos muy orgullosos de que nuestros cursos hayan alcanzado todos los puntos de la tierra, gracias al desarrollo de una plataforma de cuarta generación de eLearning, logrando así que nuestros alumnos se formen, independientemente de dónde vengan y dónde trabajen.

Otro de los logros, del que nos sentimos muy orgullosos, es haber formado, como decía anteriormente, una comunidad marítima de grandes profesionales que han pasado por nuestras aulas y que se mantienen en el entorno del IME con distintos tipos de colaboración… de ahí nuestro hashtag del 40 Aniversario, #somosIME, que con ilusión vemos que comparte tanta gente que se siente cercana a nosotros.

Entrega de Premios IME en la celebración del 40 aniversario
Entrega de Premios IME en la celebración del 40 aniversario.

¿Cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado el Instituto desde su fundación?

El boom de los programas Máster hizo que nuestro producto estrella, el Máster en Negocio y Derecho Marítimo, quedara diluido en la gran oferta de este tipo de formación que hay en el mercado, de toda temática, naturaleza y calidad. Esto supuso un gran reto para el IME, no obstante, la calidad de nuestros contenidos, el gran claustro con el que contamos y la alianza con ICADE, nos han proporcionado claras ventajas competitivas que han permitido que nuestro programa sea el referente en la formación marítima en España y el único que se ha desarrollado ininterrumpidamente 40 años.

Las crisis económicas, unidas a las propias del sector, han hecho que, durante unos años, la formación no fuera una prioridad, con lo que nuestra actividad se vio mermada. Esto supuso otro gran desafío para el IME. Sin embargo, nuestra industria se ha dado cuenta de que la formación juega un papel clave en el desarrollo y competitividad de las empresas marítimas, que es clave para la captación y retención del mejor talento y, por suerte siguen contando con nosotros.

A nivel particular del IME, también quiero destacar que el relevo generacional dentro de una empresa familiar fue otro de los grandes retos al que nos tuvimos que enfrentar, ya que supuso una adaptación por parte de todo el equipo, así como un nuevo liderazgo y mando en la empresa. Tengo que reconocer que este punto de inflexión en nuestra compañía se realizó con una gran naturalidad, gracias a la cooperación de todos y cada uno de los que integramos el IME.

¿Cómo ha evolucionado la oferta formativa del centro a lo largo de estas cuatro décadas?

En los primeros años del IME ofrecíamos conocimiento muy especializado en un sector de nicho muy concreto. En los últimos años, que el acceso a la formación se ha democratizado a través de internet y la IA, trabajamos en aportar valor añadido, con nuestro expertise y el de los profesionales que conforman nuestro claustro, organizando ese conocimiento desde un prisma práctico, y formando a los futuros profesionales en las cuestiones más concretas que interesan a las empresas.

Por otro lado, el IME ha tenido una gran capacidad de adaptación a los distintos formatos que se demandan a nivel formativo: comenzamos con la presencialidad en los años 80, supimos adaptarnos a las formas iniciales de cursos online más básicos, desarrollando posteriormente hasta 4 generaciones de plataformas propias, donde vamos incorporando los últimos avances tecnológicos. Por supuesto, también nos hemos adaptado igualmente a los formatos híbridos, donde es el propio alumno el que decide si asiste presencial o virtualmente a un curso o incluso si hace uso de los dos formatos, dependiendo de su interés en cada momento. Llevamos 40 años trabajando para acercar la formación a todos los alumnos, de todos los rincones, para que nadie se quede sin impulsar su carrera profesional.

¿Qué programas o cursos actuales considera que son los más innovadores o demandados?

Actualmente, dada la situación que estamos viviendo en el sector, los programas que más interés generan son todos aquellos que vayan en línea con la sostenibilidad y la descarbonización del transporte marítimo. En este sentido, las energías renovables, concretamente la instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos marinos, energías marinas, así como todos los temas que tienen que ver con nuevos combustibles para buques, propulsiones más eficientes, regulación, entre otros, son los más demandados.

¿Qué tipo de colaboración tiene el centro con empresas del sector marítimo? ¿Y con otro tipo de asociaciones e iniciativas?

La colaboración que tiene el IME con muchas empresas del sector se trabaja en tres áreas:

En primer lugar, en la Formación sobre temas que puedan ser de interés para las distintas compañías. Estos programas pueden estar en nuestro catálogo de cursos, que versan sobre la mayoría de las disciplinas del sector, pero también desarrollamos formatos “a medida”, una formación in-company que elaboramos cuidadosamente, en base a las necesidades de cada empresa.

En segundo lugar, el Talento. Esta colaboración abarca un amplio abanico de servicios que ofrecemos a través de BlueUpTalent, nuestra división específica. Por un lado, desarrollamos procesos de selección de candidatos para empresas, tanto sobre perfiles junior como senior. Nos acercamos al público joven para trasladar las amplias posibilidades de desarrollo profesional que ofrecen las empresas de nuestro sector, acudiendo a Universidades y FP para atracción del talento. Por otro lado, y no menos importante, ofrecemos guía y asesoramiento a las entidades para poder retener ese talento que tanto cuesta conseguir.

La tercera de las líneas es la Consultoría Marítima, en temas estratégicos y de toma de decisiones que nos demandan las compañías. En este sentido, hemos realizado más de un centenar de estudios, a nivel nacional e internacional, sobre planes de viabilidad, análisis técnicos y comerciales o estudios sobre estrategias, tarifas y optimizaciones, entre otros.

¿Ha ido cambiando el perfil del alumnado? ¿Cómo?

En los inicios del IME, el perfil de los alumnos de nuestro máster en negocio y derecho marítimo eran todos o casi todos profesionales del sector, algo que ha ido cambiando con los años, y actualmente contamos un alumnado compuesto por gente joven que quiere formar parte del apasionante mundo del shipping y que busca no sólo la mejor formación, sino una amplia red de contactos, que, por nuestra dilatada trayectoria, somos capaces de ofrecer. el perfil de alumnos de otros cursos sigue siendo muy similar, esto es profesionales del sector que quieren especializarse en una materia concreta, o acceder a nuevos ámbitos de conocimiento, para lograr un impulso en su trayectoria profesional.

Alumnos de la 40 Edición del Máster en Negocio y Derecho Marítimo, en el viaje de estudios a Londres en febrero de 2024...
Alumnos de la 40 Edición del Máster en Negocio y Derecho Marítimo, en el viaje de estudios a Londres en febrero de 2024, visitando la Organización Marítima Internacional OMI. En la imagen con Arsenio Domínguez, secretario general de la OMI.

¿Cómo se adapta el IME a los cambios y avances en la industria marítima global?

La adaptación ha sido una parte natural del proceso, ya que ha venido determinada por los requerimientos de nuestros clientes, con los que nos gusta ir de la mano y ofrecerles un amplio abanico de servicios, para dar solución a todas sus necesidades. Y, además, la ventaja competitiva que tenemos como empresa privada es una gran flexibilidad e inquietud por lo que está por venir, acometiendo cada proyecto con mucha ilusión con un equipo multidisciplinar.

¿Qué proyectos o metas tiene el IME a corto-medio plazo?

Una de nuestras grandes metas es consolidar la mencionada división de gestión del talento del IME, BlueUpTalent, en la que llevamos trabajando desde hace 2 años, ofreciendo un servicio integral en captación y retención de profesionales, que tanto demandan las empresas de nuestro sector.

Por otro lado, otro de los ámbitos en los que trabajamos intensamente, con muy buenos resultados, es la política de alianzas internacionales. De hecho, cada año incorporamos numerosos acuerdos de colaboración con destacadas entidades del ámbito latinoamericano, donde el IME es ya una entidad reconocida y respetada.

¿Cómo valora la influencia del Instituto en el desarrollo del sector marítimo?

Creo que, a día de hoy, se apuesta mucho por la formación y por las personas, que están en el centro de las empresas. En este sentido las empresas han hecho un cambio de 180º adaptándose a los requerimientos de los candidatos, escuchando sus inquietudes profesionales y cuidando a sus equipos. Creo sinceramente que el IME ha aportado su granito de arena y que todavía nos queda un amplio camino por recorrer, de la mano de tantas entidades que confían en nosotros y de las que estamos muy orgullosos de ser partner formativo y de gestión del talento.

Travesía del 'Camino de Santiago a Vela' que realizó el IME el en mes de junio, con motivo de su 40 aniversario

Travesía del 'Camino de Santiago a Vela' que realizó el IME el en mes de junio, con motivo de su 40 aniversario.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos