Navantia impulsa proyectos clave en construcción naval
Navantia destaca actualmente por su amplio catálogo de buques y soluciones en constante evolución, a partir de su larga experiencia ganada a lo largo de años de innovación e inversión en programas tecnológicos.
Sus principales programas, el submarino S-80 y la fragata F-110, para la Armada, están despertando también mucho interés entre las Marinas internacionales.
Además, en exportación, Navantia acaba de concluir exitosamente el programa de diseño y construcción de cinco corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí, buque que ha servido también de base para el patrullero que está construyendo actualmente para Marruecos.
Las fragatas F-110 son buques de escolta polivalentes, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina para desarrollar sus cometidos especialmente en los perfiles de protección de la fuerza y en el de proyección del poder naval. Pueden operar de forma combinada con otras unidades. Son buques versátiles que pueden también desempeñar funciones relacionadas con la seguridad marítima y de apoyo a autoridades civiles.
El programa, de cinco unidades, fue firmado en 2019 y tiene ya sus dos primeras unidades en construcción en el astillero de Ferrol, lo que está generando hasta 9.000 empleos incluyendo los puestos de trabajo inducidos por la actividad económica generada.
La F110, que incorpora conceptos innovadores como el Gemelo Digital, supone un salto cualitativo desde el punto de vista de las capacidades de la Armada y del potencial industrial y tecnológico de Navantia y de toda su industria colaboradora. Contribuye, así, a la autonomía estratégica de España y a contar con una base industrial y tecnológica puntera, al tiempo que abre nuevas oportunidades de exportación.
Programa de submarinos S-80
El programa de submarinos S-80 contempla la construcción de cuatro unidades, una de las cuales ya fue entregada a la Armada en 2023. Este programa es el mayor reto industrial y tecnológico afrontado nunca por la industria de defensa nacional, donde Navantia da un enorme salto tecnológico, al asumir por vez primera el rol de Autoridad Técnica de Diseño y completar así el ciclo de la evolución tecnológica: pasar de construir en España con diseño extranjero a construir en España con diseño propio.
El S-80 tiene una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de 3.000 toneladas. Además de un sofisticado sistema de combate integrado, ‘cerebro’ que integra a todos los sensores y las armas para una respuesta adecuada y rápida a cualquier amenaza, el elemento diferenciador de este submarino es el sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP). Permitirá obtener energía eléctrica con el submarino en cualquier profundidad, lo que reducirá su necesidad de salir a cota periscópica, donde es más fácilmente detectable. El AIP está basado en un sistema de pila de combustible donde el H2 y el O2 se combinan para producir energía y H2O. Este sistema va a permitir al S-80 permanecer mucho más tiempo en inmersión profunda, lo que mejora su discreción, principal atributo de un submarino.
BAM IS
Navantia también está construyendo un BAM IS, que responde a la necesidad de la Armada de prestar apoyo a los submarinos S-80 y garantizar la seguridad de las dotaciones a lo largo de su vida operativa. Será la plataforma especializada y equipada para el salvamento y apoyo al rescate de submarinos. Del mismo modo, será la principal unidad de la Armada para el apoyo a las operaciones de buceo.
Buques hidrográficos costeros
Por último, en 2023 fueron aprobados por el Consejo de Ministros dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada, cuya misión principal es la publicación, difusión y mantenimiento de la cartografía náutica oficial del Estado, en aguas y costas españolas. Serán capaces de realizar levantamientos hidrográficos que permitan la elaboración de la cartografía, apoyo a la Flota con información geográfica, medioambiental y meteorológica y protección del patrimonio arqueológico subacuático, para lo cual estarán dotados de equipos hidrográficos como ecosondas, sonar de barrido lateral o sistemas de posicionamiento que contribuirán al estudio de la columna de agua y del lecho marino.