El Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval cierra con éxito su IV edición
El IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval, organizado por el IPIN Américas (Instituto de Panamericano de Ingeniería Naval) y la Cátedra Ghenova Universidade da Coruña, ha marcado un punto de encuentro crucial para la ingeniería naval iberoamericana y todos sus actores clave, convirtiendo a Sevilla durante los días de celebración del mismo en lugar de intercambio de conocimiento, debate y colaboración en el sector naval, marítimo, portuario y en general de toda la economía azul.
Este evento internacional, que reunió a 470 profesionales procedentes de diferentes países de España, Portugal e Iberoamérica, fue inaugurado por el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela Gutiérrez, quien destacó “la importancia de la industria naval para la economía de nuestro país”. Además, subrayó la “larga tradición y experiencia de Andalucía en este sector”, haciendo mención especial “Sevilla, Huelva y la Bahía de Cádiz”. Asimismo, expresó que “el sector naval vive un momento que invita al optimismo, son momentos llenos de retos, pero muy ilusionantes”. Paradela destacó “la importancia de la puesta en marcha desde la Junta de Andalucía del Plan de Acción Crece Industria, que presta especial atención al sector naval”.
En este sentido, el presidente del comité organizador, Francisco Cuervas, aseguró que “todos los participantes en el congreso compartimos la visión del mar y los océanos como pilar fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades, para nuestra sociedad. Hoy nos congregamos aquí almirantes, profesores, científicos, empresarios y estudiantes relacionados de uno u otro modo con la ingeniería naval, y convencidos de que la colaboración dentro del espacio geográfico y cultural que aquí representamos, nos abre una colaboración única en un mundo y un tiempo donde los océanos están llamados a jugar un papel crucial, tanto por lo que nos ofrecen, como por nuestra responsabilidad en cuidarlos y aproximarnos a ellos de manera responsable, sostenible”.
Por su parte, la directora del IPIN México, Aguivar Olidel, destacó en nombre del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, “la gran importancia de este congreso y el mérito que ha supuesto para su organización”.
Economía Azul y transporte marítimo
Comenzando con la primera jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar una magistral ponencia de Víctor Jiménez, presidente Consejo de la OMI, en la que dio cuenta de la importancia y el peso que la Economía Azul tiene a nivel global, funcionando como motor de la economía mundial.
Por otro lado, profesionales involucrados en el día a día del transporte marítimo desgranaron las claves que más están afectando a este mercado, como son la digitalización y la sostenibilidad. De la misma forma, se hizo hincapié en la internacionalización como aspecto a tener en consideración en este segmento.
Construcción, reparación y transformación naval
Posteriormente, representantes de los astilleros y las navieras se reunieron en torno a dos mesas redondas en las que señalaron los avances surgidos en la industria de la construcción, reparación y transformación naval, así como los pasos a tener en cuenta en el futuro y las normativas aplicables.
Segunda jornada
La segunda jornada fue dedicada especialmente a la defensa. Así, representantes de las Armadas de España, Costa Rica, Perú, Portugal y Uruguay se pronunciaron acerca del futuro de las mismas, incidiendo en sus desafíos y su perspectiva de cara a 2050.
En esta segunda jornada también cobró un protagonismo especial la ingeniería e industria auxiliar de defensa aplicada en Iberoamérica, así como el futuro de la construcción naval en dicho territorio.
Premios Iberoamericanos de Economía Azul
Poniendo el broche de oro a esta segunda jornada, el Real Alcázar de Sevilla se vistió de gala para acoger la primera edición de los Premios Iberoamericanos de Economía Azul, que contaron con la participación del consejero de Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
La entrega de premios se dividió en diversas categorías donde se reconocían los logros sobresalientes en múltiples aspectos de la economía azul. Estos premios destacaron la importancia de la economía azul y su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Así, el premio al impulso de la cooperación Europa e Iberoamérica en Economía Azul fue para la Plataforma Clúster Azul y la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias.
El premio a la excelencia, energías renovables marinas y sostenibilidad en mares y océanos reconoció a Iberdrola.
El premio a la excelencia en el transporte y la logística marítima fue otorgado al Puerto de Cartagena de Indias y a Puertos del Estado.
Por su parte, Wista recogió el premio a la igualdad e inclusión en la Economía Azul.
La Universidad Marítima Internacional de Panamá y el proyecto Educación Azul resultaron merecedores del premio al desarrollo de profesionales para la Economía Azul.
El premio al desarrollo tecnológico y la innovación fue recogido por Navantia.
De la misma forma, Cotecmar fue distinguido con el premio a la excelencia en la construcción y la reparación naval.
Por otro lado, Baleària se hizo con el premio a la excelencia en el turismo costero y náutica.
El Premio a la protección de la libertad y la seguridad en los mares y océanos fue otorgado a armadas y marinas de Iberoamérica, entre las que se encontraron Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Perú, Portugal, Uruguay, República Dominicana y Ecuador.
Por último, el premio a la colaboración público-privada en Economía Azul fue para la Universidad Austral de Chile y la Consejería de Medioambiente, Sostenibilidad y Economía Azul de la Junta de Andalucía.
Tercera jornada
La tercera y última jornada celebrada en Sevilla puso de manifiesto dos temas muy de actualidad y muy punteros de cara al futuro del sector marítimo: la formación y las energías marinas.
Tras dos mesas redondas de interesante debate, la ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, María Jesús Montero y el presidente del Comité Organizador, Francisco Cuervas, clausuraron el congreso.
Extensión en Ferrol
Tras su inicio en Sevilla, este IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval tuvo su continuidad en Ferrol, donde los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la factoría de Navantia en Fene y presenciar presentaciones sobre astilleros y programas de energía eólica marina.
Por otor lado, se llevó a cabo un acto de bienvenida en el campus industrial de Ferrol-Universidade da Coruña, con la participación del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, la vicerrectora del campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Mobilla Fernández, Aguivar Olidel A. representante del IPIN y el presidente del comité organizador, Francisco Cuervas.
Además, en la Universidad de A Coruña, se presentaron detalles sobre astilleros y programas de Navantia Ferrol, así como una mesa sobre tecnologías y estado de la construcción naval. También se discutió la realidad de los programas F-100 y F-110.
Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar la fragata F105, la exposición permanente de construcción naval EXPONAV y la fragata en construcción F110 en el taller y grada.
El congreso finalizó con una visita turística por la ciudad de Ferrol.