ABB aumenta la eficiencia de los buques con el concepto de propulsión eléctrica ABB Dynafin
ABB ha presentado ABB Dynafin, un nuevo concepto que representa un revolucionario sistema de propulsión, inspirado en los movimientos dinámicos de la cola de una ballena. Este concepto es el resultado de más de una década de investigación, desarrollo y pruebas. ABB calcula que el primer prototipo estará disponible en 2025.
“ABB Dynafin muestra lo que es posible cuando los ingenieros navales persiguen la innovación radical y el progreso, inspirados por la interacción de la evolución y la tecnología”, señala Juha Koskela, presidente de División de ABB Marine & Ports. “Esta solución se basa en la eficiencia operativa y la reducción de emisiones, aprovechando las innovaciones de las mentes más brillantes de la ingeniería naval y de propulsión. Quiero dar las gracias a todo el equipo por su persistencia, resistencia, capacidad de innovación y años de duro trabajo”.
Diseño y funcionalidad
El nuevo concepto de propulsión cuenta con un motor eléctrico principal que acciona una gran rueda que gira a una velocidad moderada de 30-80 vueltas por minuto. Las palas verticales, cada una controlada por un motor individual y un sistema de control, se extienden desde la rueda. El movimiento combinado de la rueda y las palas genera fuerzas de propulsión y de dirección simultáneamente, lo que permite una eficacia y precisión operativas pioneras para los buques. El concepto sigue la probada filosofía de diseño de ABB en propulsión marina de transmisión de potencia sin engranajes.
Un estudio independiente de ABB Dynafin de OSK-ShipTech A/S sobre el diseño de un buque de pasajeros equipado con diferentes soluciones de propulsión ha verificado un ahorro en el consumo de energía de propulsión de hasta el 22 por ciento en comparación con la configuración convencional de línea de ejes. Esto puede suponer un importante ahorro en el consumo de combustible y contribuir a evitar emisiones. Como parte de un sistema de propulsión eléctrica, el concepto también es totalmente compatible con las tecnologías de baterías y pilas de combustible de cero emisiones.
Disponible inicialmente en la gama de potencia de 1-4 MW por unidad, el nuevo concepto de propulsión es especialmente eficaz para embarcaciones medianas y pequeñas, como transbordadores para pasajeros y vehículos o buques de apoyo en alta mar que operan en parques eólicos y yates. Al reducir las vibraciones y los niveles de ruido, el sistema mejora el confort de los pasajeros y la tripulación. Además, el concepto de propulsión ofrece una maniobrabilidad y un posicionamiento superiores, es decir, la capacidad del buque para mantener la posición y el rumbo deseados.