DNV concede la AiP a una unidad de producción de amoníaco ecológico
DNV ha concedido la Aprobación en Principio (AiP) al concepto de una unidad flotante para producir amoniaco ecológico en el mar.
Dicho concepto, P2XFloater, desarrollado por H2 Carrier, con sede en Noruega, se basa en la conversión de un gasero en una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) que puede servir para producir amoníaco ecológico.
El FPSO obtendría electricidad de un parque eólico u otra fuente renovable para llevar a cabo la electrólisis del agua de mar. El propósito es producir hidrógeno como entrada al llamado proceso Haber-Bosch que produce amoníaco líquido al combinar hidrógeno y nitrógeno a alta presión y temperatura. El nitrógeno requerido también se produciría a bordo del FPSO.
El vicepresidente de DNV, Business Development for Floating Production, Conn Fagan, explica que esta AiP cubre todos los aspectos del concepto de embarcación integrada, incluida la integridad estructural, el amarre, la producción de amoníaco, el almacenamiento de amoníaco y el manejo de la carga.
“La evaluación de la AiP analizó los desafíos técnicos asociados con la producción de amoníaco en alta mar y concluyó que no existen dificultades insuperables que impidan la futura clasificación del diseño”, indica Fagan.
«Para la aplicación del concepto en proyectos futuros, por supuesto, será necesario realizar estudios de ingeniería detallados con especial atención para abordar los peligros asociados con el amoníaco y el hidrógeno para un diseño y ubicación en particular», prosigue.
Por su parte, Mårten Lunde, director ejecutivo de H2Carrier AS, señala que: “el innovador concepto P2XFloater proporciona una solución flexible, rápida y de bajo costo para producir amoníaco verde a escala industrial y a un precio competitivo. La demanda del mercado está aumentando rápidamente debido principalmente a la descarbonización de los sectores industrial y marítimo”. «Estamos muy contentos de haber recibido la AiP de DNV, que es un hito técnico significativo que nos brinda un trampolín para un mayor desarrollo hacia la realización comercial de este concepto», agrega Lunde.