Juan Riva presenta en Bruselas la memoria anual de ECSA
Juan Riva, presidente de ECSA (European Shipowners’ Associations), presentó, el pasado 2 de octubre en Bruselas, la memoria anual de esta organización de asociaciones europeas de navieras, acompañado por el Vicepresidente Thomas Rehder, el anterior presidente Marnix van Overklift y el Secretario General Alfons Guinier.
Juan Riva señaló que la situación que viven las navieras, derivada de la crisis financiera y económica global, “ha empeorado por un importante excedente de capacidad de transporte en la mayoría de los sectores. Las consecuencias son evidentes: niveles de fletes muy bajos y que no logran recuperarse, graves dificultades para pagar los créditos por la adquisición de buques de nueva construcción o de segunda mano, y la persistencia de los problemas de cash flow.
El sector naviero europeo se está adaptando a estas difíciles circunstancias con políticas de ahorro de costes y un continuo aumento de la eficiencia. Todavía mantiene una posición global de liderazgo, controlando el 40% de la flota mercante mundial.”
Respecto al medio ambiente, abordó varios temas. La Directiva europea sobre contenido máximo de azufre en los combustibles marinos, aunque se adapta a la normativa internacional, crea “temores importantes y fundados a que se produzca un trasvase de demanda de transporte desde el mar a la carretera, con consecuencias medioambientales y sociales muy negativas.”
Por otra parte, recordó que “el transporte marítimo es y seguirá siendo el modo de transporte más respetuoso con el medio ambiente: sólo emite entre un 2 y un 3% del CO2 global, a pesar de que los buques transportan el 90% del comercio mundial. ECSA reitera que cualquier decisión adicional sobre cambio climático relativa al transporte marítimo se debería tomar en la Organización Marítima Internacional (OMI)”, y no en un ámbito regional.
ANAVE