La Naval bota el buque multipropósito Living Stone, para el grupo DEME
Construcciones Navales del Norte botó el pasado 19 de septiembre el buque multipropósito ‘Living Stone’, que está construyendo para la compañía holandesa Tideway, filial del grupo belga DEME. Se trata de un buque cablero para el sector de energía eólica offshore.
El buque Living Stone está equipado con un sistema de caída por tubería e instalación de rocas así como con medios de carga e instalación de cableado marino. Incluye también capacidades avanzadas de construcción para el fondo marino y operará con motores duales con capacidad para utilizar Gas Natural Licuado con el objetivo de la reducción de emisiones perjudiciales a la atmósfera.
El contrato para la construcción del Ferry se firmó en enero de 2015. Tras la botadura y una vez finalizado el barco a flote en el muelle, el barco será entregado al armador a lo largo de 2017.
El acto de botadura tuvo lugar en las instalaciones de La Naval en Sestao. El acto comenzó con un Aurresku de Honor. Posteriormente, tuvieron lugar los discursos. Intervinieron el consejero delegado del Grupo DEME, Alain Bernard, tras quien tomó la palabra el director de La Naval, Iñaki Irasuegui. Posteriormente la madrina del acto, Sarah Tommelein-Schotte, (esposa del Ministro de Finanzas, Hacienda y Energía belga, Bart Tommelein,), dirigió unas palabras al público y procedió a cortar la cinta que lanzó la botella contra el caso del buque. Entre las autoridades que estuvieron presentes en el acto estaban la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia; el consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; y el Viceministro – Presidente de Flandes y Ministro de Finanzas, Hacienda y Energía belga, Bart Tommelein, junto a otros representantes institucionales y personalidades del sector naval.
Principales características
Eslora total: 161,00 m
Eslora entre perpendiculares: 149,60 m
Manga trazado: 32.20 m
Puntal trazado: 11,50 m
Calado de trabajo: 4,40 m
Peso muerto: 13,815 toneladas
Tripulación: 100 personas
Velocidad: 13,4 nudos