Atuneros y ecologistas llegan a un acuerdo para el desarrollo medidas de gestión y buenas prácticas que aseguren sostenibilidad atunes tropicales
La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) han firmado un acuerdo, en base al cual trabajarán conjuntamente para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías de atunes tropicales.
Coincidiendo con la firma del acuerdo, ambas organizaciones han puesto en marcha un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de establecer los marcos de gestión y buenas prácticas, de acuerdo a los estándares de sostenibilidad marcados por el Marine Stewardship Council (MSC) y garantizar así una explotación sostenible de las poblaciones de atunes tropicales.
OPAGAC, WWF y otros socios trabajarán para la que las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs), responsables de la gestión de las pesquerías de túnidos tropicales, aprueben los marcos regulatorios adecuados y definan las estrategias de captura y los niveles de pesca que permitan el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) del atún de aleta amarilla (yellowfin tuna o YFT), listado (skipjack tuna o SKJ) y patudo (bigeye tuna o BET).
Mejora selectividad y efectividad de FADs
Entre los principales retos del FIP se encuentra la gestión adecuada de los FAD (Fish Aggregating Device o Dispositivos Agregadores de Peces), tanto en lo que se refiere a la mejora de la selectividad como de su efectividad. A este objetivo contribuirán los proyectos de seguimiento e investigación de FADs que OPAGAC desarrolla desde hace años en los barcos de su flota y que resultan fundamentales para disponer de datos científicos en los que basar las medidas de gestión de las ORPs a escala global.
Según el gerente de OPAGAC, Julio Morón, “la colaboración con WWF es fundamental para establecer los mejores estándares para una pesca sostenible. Los armadores de OPAGAC” -añade- “llevan mucho tiempo trabajando para que la pesca de atún sea más responsable y sostenible, objetivo que compartimos con WWF; y esperamos que esta colaboración impulse los principios de sostenibilidad en las ORPs”.
Según José Luis García Varas, responsable del Programa de Mares en WWF España, “la problemática de los atunes tropicales avanza a una velocidad mayor que la puesta en marcha de soluciones. WWF trabaja ya en los diferentes océanos, con países costeros y flotas artesanales para resolverla y este acuerdo global con OPAGAC nos permite trabajar con un actor decisivo para seguir avanzando en la sostenibilidad de las pesquerías de atún tropical”.
Con este acuerdo, OPAGAC y WWF quieren revertir la situación de sobrepesca de algunas pesquerías de atún tropical, como la del patudo en el Pacífico Occidental y en el Atlántico, y la del atún de aleta amarilla en el Océano Índico.