Alicia Villauriz reitera el apoyo a la Agencia Europea de Control de la Pesca “para que la actividad pesquera sea cada vez más sostenible”
La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, participó ayer en la inauguración del acto de celebración del X Aniversario de la Agencia Europea de Control de la Pesca, dónde reiteró el apoyo de la Secretaría General a este organismo “para que pueda cumplir cada vez mejor sus ambiciosos y tan necesarios objetivos, de manera que la pesca sea cada vez más sostenible”.
La secretaria general señaló que se celebran 10 años de trabajo intenso y coordinado entre los Estados Miembros, la Comisión Europea y la Agencia para promover las normas comunes de más alto nivel en materia de control, inspección y seguimiento en el marco de la Política pesquera común.
Pero, además, indicó Villauriz, celebramos los 10 años de Vigo como sede de la Agencia, símbolo patente de la colaboración de España con la Unión Europea en la mejora y homogeneización del control pesquero.
A este respecto recordó que los Gobiernos de la Unión Europea acordaron crear esta Agencia en el marco de la reforma de 2002, como parte de sus esfuerzos por implantar una cultura de cumplimiento en el ámbito pesquero europeo. Es, por tanto, subrayó, un compromiso de todos los Estados Miembros de la Unión Europea el trabajar junto con EFCA para conseguir este objetivo.
En el marco del aniversario la secretaria general resaltó los elementos que más significación han tenido a lo largo de la década, destacando en primer lugar los pasos dados para mejorar la coordinación y para la utilización de medios de manera compartida entre los distintos Estados Miembros, gracias a las acciones y proyectos comunes puestos en marcha.
También destacó la mayor homogenización de las normas y su aplicación sobre control e inspección en los distintos Estados Miembros. Esto es de vital importancia para asegurar la aplicación eficaz de la normativa de la PPC, ha apuntado Vllauriz.
Por otra parte, subrayó la labor de EFCA en materia de formación, gracias también a las aportaciones de experiencias y know how de los inspectores de los Estados Miembros, algo que no hubiera sido posible de no haber contado con la Agencia Europea de Control de la Pesca,
Estos resultados, afirmó la secretara general, son también un impulso para la hoja de ruta que nos marcaremos para los próximos 10 años en los que será de vital importancia que sigamos trabajando en todas estas materias, reforzando la coordinación de medios; trabajando para conseguir la homogenización de procedimientos y normas; mejorando la formación en materia de inspección y control pesquero.