Avanzan los trabajos para construir el proyecto de “Port Foward” para los cinco puertos de interés general de la Autoridad Portuaria de Baleares
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) participa en un consorcio subvencionado por la Comisión Europea para poner en marcha el proyecto “Port Foward” (dentro de la convocatoria “Puerto del Futuro”).
La primera reunión tuvo lugar en Magdemburg (Alemania) el pasado mes de julio para el lanzamiento de este proyecto. “Port Forward” reúne a centros tecnológicos de renombre y otros puertos como el de Vigo, y los puertos de Livorno, Nápoles, Kristiansand y Magdemburg. Este proyecto cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y está financiado al 100 % por la Comisión Europea.
En el segundo encuentro acudieron por parte de Transmediterránea, Manuel Baeza, por parte de Acciona, Fátima Vellisco y José Luis Burón, en representación de Leitat, Sergio Martínez y Jordi Ricart, en representación de Imec, Vincent Bracke y Ben Bellekens y por parte de la APB, Jorge Martín, jefe de Calidad, Medio Ambiente e Innovación.
Todos los asistentes visitaron la infraestructura portuaria de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) en el puerto de Palma con Javier Segovia, jefe de Sistemas de Información de la APB, y acudieron al centro del control del puerto, monitorización con Álvaro Rodríguez, responsable de Operaciones Portuarias de la APB. También tuvieron un encuentro con Antoni Ginard, jefe de Infraestructuras de la APB, para tratar sobre los sistemas y procedimientos de mantenimiento asistido por ordenador (CMMS).
Tras las presentaciones se debatió sobre los sistemas actuales desplegados para la gestión y eficiencia. Finalmente, los miembros del consorcio se reunieron con varias empresas que pueden aportar soluciones tecnológicas que aporten valor al servicio que presta la APB.