Navantia elige a Siemens como socio tecnológico en su transformación digital hacia el Astillero 4.0
Navantia ha elegido a Siemens como su socio tecnológico en el camino de transformación digital hacia el Astillero 4.0.
La compañía tecnológica implantará la gestión integral del Gemelo Digital en el nuevo programa de las Fragatas F-110 y cumple así los requerimientos de la Armada Española.
Siemens es capaz presentar un proyecto ‘end to end’ que puede cubrir el proceso completo de la vida de un buque de manera virtual: desde el diseño inicial o la simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento.
A través de Siemens Digital Industries Software, se definirán en una fase inicial las soluciones para hacer realidad el Astillero 4.0. Posteriormente, el proyecto entrará en la fase de implantación de eficientes herramientas de software tales como NX, TeamCenter, OpCenter, SimCenter o Tecnomatix para la gestión completa del ciclo de vida del buque, así como MindSphere para la analítica de datos.
Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Digital Industries Software, asegura que “esta alianza es el comienzo de una relación duradera para que el Gemelo Digital de Siemens se implante en todos los nuevos proyectos de Navantia, lo que supone un ahorro en el tiempo de puesta en marcha de los proyectos, un ahorro de costes y una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción”.
Por su parte, Donato Martinez, director de Tecnología y Transformación Digital de Navantia “enmarca esta alianza dentro del Plan Estratégico de Navantia como una palanca clave en su transformación digital”. Incide en que “las soluciones de Siemens facilitarán conectar toda la cadena de valor de la compañía alcanzando la continuidad digital y la unicidad del dato. Y unido a las eficiencias operativas se accederá también a nuevos modelos de negocios basados en productos y servicios más inteligentes”.
El acuerdo entre Navantia y Siemens incluye la creación del CESENA, un Centro de Excelencia del Sector Naval en Galicia (Santiago de Compostela), que impulsará la transformación digital, desarrollará las futuras soluciones para el sector naval e incentivará la colaboración entre los distintos agentes de la industria: astilleros, universidades, centros de investigación, asociaciones, armadores y organismos públicos.