ScottishPower Renewables acuerda un contrato con Nexans y DeepOcean para los cables de evacuación del parque East Anglia ONE
Los cables llevarán la electricidad desde el parque eólico terrestre de 714 megavatios (MW) de Suffolk mediante dos cables submarinos de 85 km con fibra óptica integrada. La entrega de los cables se iniciará en el verano de 2018.
La adjudicación del contrato también permitirá a DeepOcean mantener su política de contratación de graduados en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que pasan a formar parte de la población activa británica. Con esta política, DeepOcean ha aumentado, año tras año, su base de conocimientos sobre las complejas tareas de ingeniería y ejecución para proyectos marinos.
East Anglia ONE es un parque eólico marino de 2.500 millones de libras que generará energía renovable suficiente para satisfacer las necesidades de 500.000 hogares al año. ScottishPower Renewables sigue el plan previsto de contar con más del 50 % de participación británica (personal, materiales, etc.) durante la duración del proyecto.
Se trata del parque eólico marino más rentable de construcción confirmada y constituye un proyecto pionero en lo que respecta al cumplimiento de los objetivos de reducción de costes del Reino Unido. El precio de 119 £/MWh se aseguró tras un proceso de licitación competitivo realizado por el gobierno y es más de un 15 % inferior al de otros proyectos de parques eólicos marinos en construcción en cualquier otra parte del Reino Unido.
Jonathan Cole, director gerente de energía eólica marina de ScottishPower Renewables, señaló: “Tanto Nexans como DeepOcean tienen mucha experiencia en el suministro y la instalación de cables para proyectos eólicos marinos en Reino Unido. DeepOcean ha conseguido varios contratos importantes recientemente y la adjudicación de este en concreto servirá para garantizar la continuidad de muchos puestos de trabajo cualificados en Darlington. Esperemos que también dé como resultado un aumento de las oportunidades de contratación y formación en la región”.
“Este es un año crucial para el proyecto East Anglia ONE. Los preparativos para las obras iniciales en tierra ya están en marcha y nos encontramos en las fases avanzadas de planificación de las obras marinas, que se iniciarán en 2018. Contaremos con niveles de participación británica (mano de obra, materiales, etc.) líderes en el sector y este será el parque eólico marino más económico que se haya construido jamás en el Reino Unido. Esperamos que se adjudiquen en Reino Unido más contratos importantes en los próximos meses, que se añadirán a las inversiones y los puestos de trabajo que ya hemos creado en Great Yarmouth, Lowestoft, Hull, Belfast y Darlington”.
Por su parte, Pierre Boyde, director comercial de cables y zanjas de DeepOcean, comentó, “Tenemos un amplio historial como proveedores de servicios en algunos de los proyectos de energía eólica marina más importantes y estamos encantados con esta oportunidad de desarrollar nuestra relación con Nexans y su cliente Scottish Power Renewables. Hay grandes oportunidades para que los proveedores locales colaboren con DeepOcean en el ámbito de este proyecto y estamos deseando ayudar a nuestro cliente a cumplir el plan de la cadena de suministro para el proyecto”.
Por último, Vincent Dessale, vicepresidente ejecutivo de la línea de negocio de sistemas submarinos de energía de Nexans, indicó: “Nos complace trabajar con DeepOcean en este proyecto porque es una empresa que tiene mucha experiencia y un historial probado de éxito en proyectos de energía eólica marina existentes. Estamos muy contentos de encontrar una empresa con sede en Reino Unido que comparta nuestra misión de proporcionar oportunidades a las empresas locales”.