Schottel equipa los remolcadores Fairplay con sistemas de propulsión híbrida
La flota Fairplay en Rotterdam ha dado la bienvenida a dos nuevos remolcadores híbridos, el Fairplay IX y el Fairplay XI. Cada una de las embarcaciones está equipada con un sistema de propulsión híbrida de Schottel, que incluye dos hélices de timón SRP 4000 de Schottel con caja de cambios híbrida, dos motores eléctricos y un sistema de control de dirección integrado.
El concepto de propulsión híbrida permite a los remolcadores Fairplay operar con una salida de potencia óptima. A carga parcial, los motores eléctricos (600 kW cada uno) son suficientes, mientras que a plena carga se emplean los dos motores diesel MTU (2240 kW cada uno). En este caso, el motor eléctrico puede estar encendido para proporcionar energía adicional.
Los remolcadores, de 29 metros, tienen una tracción a punto fijo de 90 toneladas y viajan a una velocidad máxima de 13,5 nudos.
Propulsión híbrida
"Vemos una clara ventaja en ofrecer a nuestros clientes una ventanilla única para la propulsión híbrida. La entrega conjunta de la caja de cambios, el motor eléctrico y elsistema de control de la dirección reduce los intermediarios de manera significativa", señala Eric Steffens, del departamento de ingeniería mecánica y diseño de Schottel.
Ahorro de espacio
Los sistemas de propulsión híbridos reducen las emisiones contaminantes y el consumo de combustible, ya que el motor eléctrico disminuye las horas de funcionamiento del diesel. Esto aumenta el tiempo medio entre reparaciones (MTBO) y reduce los costes de mantenimiento.
Otra característica de la solución de propulsión híbrida de Schottel es el control de la dirección incluida, que optimiza la flexibilidad del buque para operar con dos tipos de motor diferentes e integrados en el panel de control de la embarcación.
"Es un placer para nosotros ver los dos buques Fairplay en funcionamiento. Aunque hemos equipado otros remolcadores de la flota Fairplay, estos dos son los primeros con nuestra solución de propulsión híbrida", explica Steffens.






