El CESE pide un periodo de adaptación para facilitar al sector pesquero el cumplimiento de desembarcar las capturas para eliminar los descartes
La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado esta mañana en Bruselas, con una amplísima mayoría, con 51 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de Dictamen presentado por el Consejero español Gabriel Sarró, sobre la propuesta de reglamento que establece la obligación de desembarcar todas las capturas de especies sometidas a TAC y cuotas o con talla mínima de conservación.
El Dictamen, en el que también ha colaborado Javier Garat, Secretario General de Cepesca, en calidad de experto del Consejero, concluye que es necesario establecer un periodo transitorio de adaptación hasta que se elabore un nuevo marco de medidas técnicas que facilite la plena aplicación de esta obligación.
Añade que, a pesar de haberse retrasado la aplicación al 1 de enero de 2015 para su completa implementación en 2019, es necesario suprimir o modificar determinadas disposiciones contempladas en los vigentes Reglamentos de medidas técnicas, de medidas de gestión y de control, que son contrarias a la obligación de desembarque y que obligan en la actualidad a los pescadores a descartar.
El CESE lamenta que estos cambios necesarios no lleguen a tiempo para las pesquerías que deben empezar a desembarcar el 1 de enero de 2015 (pesquerías de pequeños y grandes pelágicos) y que no se haya realizado un informe de impacto previo que analizase las repercusiones de la nueva política en las distintas flotas.
El Comité estima que la propuesta de Reglamento es muy compleja y que va a generar un trabajo adicional excesivo y desproporcionado a los pescadores a la hora de aplicar la obligación de desembarque. Por ello, estima necesaria una normativa más pragmática, clara, sencilla y flexible y que conceda a los pescadores un período transitorio, tal y como ha ocurrido en otros países del mundo, para adaptarse sin ser duramente sancionados. Por lo tanto, considera que no tienen justificación las nuevas medidas de control introducidas para asegurar el cumplimiento pleno desde el primer día de una normativa de la que no se tiene experiencia previa.
Por último, el CESE solicita al Parlamento Europeo, a los Estados miembros y a la Comisión Europea que tenga en cuenta una serie de sugerencias y recomendaciones sobre las definiciones, sobre la composición de las capturas, sobre los registros de las capturas, sobre las nuevas obligaciones de control, sobre las autorizaciones de pesca, sobre los márgenes de tolerancia, sobre el control por circuito cerrado de televisión y sobre las sanciones.
El proyecto de Dictamen tendrá que ser todavía votado el próximo mes en el Pleno del CESE. La propuesta de Reglamento está en este momento bloqueada en el Parlamento Europeo, el cual ha decidido dejar la discusión y aprobación para los nuevos eurodiputados que salgan tras las elecciones del próximo 25 de mayo.







