El Puerto de Santander recibe su coche seis millones
La Autoridad Portuaria de Santander celebró el pasado 7 de septiembre un acto conmemorativo del tránsito del coche 6.000.000 por el Puerto. Se trata de un hecho histórico ya que consolida al puerto de Santander como un referente de este tipo de tráfico en la fachada atlántica española y demuestra la importancia que el enclave portuario ha adquirido para todas las grandes marcas del mundo de la automoción desde que en el año 1989 comenzara la manipulación de vehículos en sus instalaciones.
En el acto de conmemoración intervinieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Santander, José Llorca y Jaime González, respectivamente, y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero. Los cuatro ensalzaron los esfuerzos y el buen hacer de todos los agentes implicados en este tipo de tráfico para convertir al puerto de Santander en un enclave fundamental dentro de la logística del sector del automóvil en España.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, puso en valor el papel de los puertos y la logística para la industria del automóvil, recordando que los puertos deben de ajustarse a un marco de eficiencia económica y estar al servicio de la industria productiva del país.
Igualmente, Llorca mencionó el claro posicionamiento del Gobierno para conseguir que la intermodalidad fuera una realidad en nuestro país, poniendo como ejemplo iniciativas como la creación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria que permitirá, entre otras cosas, la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos. Hay que recordar, dijo, que de los 2,2 millones de vehículos exportados desde España en 2015, el 87% (1,9 millones) pasaron por los puertos, y Santander ocupó, en el total de vehículos movidos, la primera posición del Norte peninsular, y la tercera nacional, por detrás de Barcelona y Valencia.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, presentó algunas de las líneas maestras que marcarán durante los próximos años este tráfico en el puerto, avanzando que se incrementará la capacidad de las infraestructuras portuarias para el tráfico rodado. Entre ellas, González destacó la construcción de capacidad adicional en un silo vertical, así como la próxima finalización del proceso de contratación del nuevo muelle de atraque Ro Ro en Raos 9.
El acto concluyó con el reconocimiento, por parte de la Autoridad Portuaria, a la labor realizada por seis de los trabajadores en representación de los diferentes colectivos que, a pie de muelle y día a día, han hecho posible el tránsito de 6.000.000 de vehículos por las instalaciones santanderinas.
2015, año de récord: 456.764 unidades manipuladas
El año 2015 se cerró con más de 456.764 unidades manipuladas, lo que supuso un aumento del 22,5% con respecto a 2014 y un nuevo record absoluto para el puerto de Santander. Especialmente positivo fue el comportamiento de la exportación que alcanzó una cuota del 69%.
Dentro del tránsito de coches, Renault fue la marca que más unidades movió (205.828) seguida de Volkswagen (109.987), Ford (49.489), Nissan (34.318) y BMW Mini (20.122).
Por su parte, la evolución del tráfico de automóviles en el año 2016 sitúa a Santander en un nuevo techo de manipulación de unidades cercano al medio millón.
27 años de historia de tráfico de vehículos nuevos
A finales de la década de los ochenta el puerto de Santander, en su búsqueda por diversificar sus servicios e incrementar los tráficos, puso en marcha un proyecto basado en los cada vez más pujantes tráficos rodados, también conocidos como tráficos Ro Ro. Sin duda, una de las mercancías más representativas de este tipo de tráfico ha sido, y es en la actualidad, el automóvil nuevo. Fue en enero de 1989 cuando, por primera vez, se realizó una operativa de coches nuevos en los muelles de Raos. Concretamente se llevó a cabo en el muelle de Raos 7 y para ello se utilizó una rampa diseñada especialmente para este tipo de tráfico. Los primeros vehículos llegados entonces fueron Ladas Niva procedentes de la extinta Unión Soviética. Tras los turismos soviéticos vinieron en el mismo año las primeras unidades Opel y Volkswagen. El ejercicio de aquel año se cerró con un registro de 8.899 unidades. Había comenzado el tráfico de coches a través del Puerto de Santander.
Veintisiete años después son 6 millones de unidades las manipuladas en las instalaciones del puerto de Santander. Prácticamente la totalidad de las marcas implantadas en el mercado español han utilizado o utilizan, en mayor o menor medida, el Puerto de Santander. Renault, Volkswagen, Toyota, Nissan, Ford, Honda, Volvo, BMW, Mercedes, Hyundai, Opel, Audi, Iveco, Seat, etc… serían algunas de las marcas que a lo largo de estos años han aportado diferentes volúmenes para alcanzar la cifra que se celebra hoy en día.
1 kilómetro de línea de atraque y 600.000 m2 dedicados al tráfico de vehículos
Dentro del complejo portuario de Raos, el muelle 7, con la instalación de una rampa ro ro, fue el lugar en el que atracaron los primeros barcos porta-vehículos. El muelle contaba con 170 metros de línea de atraque y una superficie de depósito de 25.000 m2. Pero la evolución de los tráficos, ligada a la llegada de grandes car-carriers de incluso más de 200 m de eslora, hizo necesaria la utilización del muelle de Raos 4. Paralelamente al desarrollo de las infraestructuras especializadas y merced a la importancia de los tráficos de importación, se instalaron en el Puerto de Santander dos centros de pre entrega y personalización de automóviles (PDI). Síntax Logística, pionera en este tipo de servicios en Santander y Bergé Automotive Logistics.
Tras un período de transición en el que se operó simultáneamente en los muelles de Raos 4,7 y 8, en mayo de 2000 se concentró definitivamente todo el tráfico de vehículos en el Espigón Central de Raos. Recientes inversiones y mejoras han permitido que a día de hoy se hable de una terminal de automóviles cuya oferta global se puede resumir en:
-1 Km de línea de atraque dividido en dos muelles con sendas rampas ro ro. Raos 8, dedicado a buques transoceánicos, con capacidad para acomodar hasta tres car-carriers y Raos 7, especializado en short sea shipping.
-Más de 600.000 m2 dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles.
-Dos instalaciones PDI (centros de pre-entrega)
-Terminal ferroviaria especializada con tres vías de 570 m.
-Alta calidad en las condiciones de manipulación y almacenamiento: Sistemas de vigilancia, control medioambiental.
-Certificación ANFAC para el tráfico de vehículos nuevos.
Todo ello, sumado a la presencia de los principales operadores logísticos terrestres del sector y a la llegada de hasta 14 líneas regulares explotadas por 9 compañías navieras especializadas en el transporte de coches, permite conectar el Puerto de Santander con más de 40 puertos de los cinco continentes y atender a más de 30 mercados.