Puerto de Sevilla y arroceros acuerdan trabajar de forma conjunta para mejorar la navegabilidad, el riego en el sector del arroz y su modernización
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha mantenido recientemente una reunión con los representantes del sector arrocero para establecer vías de colaboración que mejoren la navegabilidad del Guadalquivir e impulsen el sistema de riego, así como la modernización del cultivo del arroz en la marisma.
Al encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Puerto de Sevilla, asistió una amplia representación de los arroceros andaluces. Participaron, entre otros, Mauricio Soler, presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Eduardo Vera, gerente de la Federación; José Manuel Cepeda, presidente de la Asociación de Comunidades Regantes de Andalucía (FERAGUA); Eduardo Martín, secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA); y Juan Molero Gracia, alcalde de Isla Mayor. Por parte de la Autoridad Portuaria también estuvieron presentes el vicepresidente y presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el director, Ángel Pulido.
Durante la reunión, se coincidió en la apuesta para modernizar el cultivo del arroz, lo que permitirá un uso más sostenible de los recursos hídricos. Asimismo, se hizo una valoración del actual estado de concentración salina del estuario y de la necesidad de mejorar la navegabilidad hasta Sevilla para que el puerto gane en competitividad. Tras intercambiar impresiones, tanto la Institución portuaria como el sector del arroz convinieron en trabajar en la misma línea para optimizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Los representantes del sector arrocero insistieron en su preocupación por los altos niveles de salinidad detectados actualmente en las tomas de riego y que tal incidencia pudiera estar relacionada con operaciones de dragado de mantenimiento de la ría. En este sentido, el presidente de la APS informó de que se está pendiente de la firma del contrato para la ejecución del dragado de mantenimiento de la campaña 2019, que aún no ha comenzado. Por ello, la APS descartó posibles incidencias de las operaciones de mantenimiento de la canal de navegación que pudieran afectar a los niveles de salinidad.
Gestión de las aguas
Fruto de estas conversaciones, la Autoridad Portuaria y los arroceros acordaron la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de información sobre los parámetros de la ría, tales como el comportamiento de las mareas, la modelización del tapón salino en diversas situaciones, la calidad de las aguas, la biodiversidad etc., de forma que estos datos contribuyan a la gestión sostenible del estuario en base a un mayor conocimiento científico y técnico y a la monitorización del Guadalquivir.
Rafael Carmona recordó que desde enero de 2018 no se ha realizado el dragado de mantenimiento de la canal, por lo que es muy necesaria la limpieza de los sedimentos que, de manera cíclica o como consecuencia de las lluvias, se depositan en el lecho del Guadalquivir. A este respecto, los representantes del sector arrocero manifestaron su inquietud por las incidencias que pudieran tener tal ejecución del dragado en la presente campaña arrocera, así como la necesaria protección de los márgenes de la ría, coincidiendo en la necesaria coordinación en el ámbito del grupo de trabajo creado.
La Autoridad Portuaria de Sevilla trasladó que mantiene de forma periódica el calado nominal de la Eurovía del Guadalquivir para mejorar la navegación hasta Sevilla y garantizar la plena seguridad en el acceso marítimo. Además, en el encuentro se informó de que el dragado de mantenimiento cuenta con el asesoramiento y seguimiento científico de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, CSIC, Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva. Es una actuación puesta en marcha de conformidad con la normativa medioambiental y reúne las autorizaciones e informes sectoriales perceptivos. Como novedad, la APS señala que los trabajos de 2019 incorporarán un protocolo de gestión de los vaciaderos terrestres que favorecerá la cría de aves acuáticas.