Rotación celebra sus jornadas “Tendencias en la construcción naval”
En el marco de la celebración de la cita bianual, Navalia, el pasado 25 de mayo Rotación celebró sus jornadas técnicas, que bajo el nombre de “Tendencias en la construcción naval” aglutinó la experiencia de 4 empresas expertas en el sector naval.
Apina S.A., Disvent Ingenieros, RS Components y Schottel fueron los protagonistas de estas jornadas en las que se expusieron las últimas novedades y tendencias en el acondicionamiento de buques.
La primera intervención corrió a cargo de Víctor Gutiérrez y Alfredo Castillo, Key Account Manager sector naval de RS Components. Bajo el título “RS Components, revolucionando la distribución industrial. Optimización de recursos en gestión de compras” ambos expusieron el amplio portfolio de soluciones para el sector naval con el que cuenta dicha compañía.
Con operaciones directas en 32 países y en otros 37 a través de distribuidores autorizados, RS Components lleva vendiendo sus soluciones de forma on-line desde 1937, evolucionando y adaptándose a los requerimientos de cada etapa.
Como parte de esa evolución, la empresa ha pasado de vender sus productos de forma off-line, dando el salto posteriormente a la web y web-shop, llegando hoy en día a basar su modelo de negocio en el e-procurement (ficheros de contenido, punch-out, e-ordering y e-invoicing). El e-procurement proporciona a RS la integración de preferencias y pedidos de cada cliente, facilitando su compra a través de la factura electrónica.
Su catálogo se compone de baterías, conectores, fuentes de alimentación, fusiles, interruptores, hasta herramientas o tuberías, que tienen cabida en industrias como la aeroespacial, la farmacéutica o la naval.
Propulsión
La segunda de las ponencias “El nuevo desarrollo de un propulsor económico de alta eficacia y respetuoso con el medio ambiente, para nuestros mares. Su campo de aplicación y ventajas” fue llevada a cabo por Joachim Müller, Sales and Project Manager del departamento Offshore and Sea Going Vessels, de Schottel GmbH.
Así, Müller basó su exposición en los requerimientos de eficiencia aplicados a la propulsión, así como las soluciones que ofrece Schottel para el cumplimiento y adaptación a los mismos.
Un bajo consumo de combustible, alta capacidad de mantenimiento, alta eficiencia en diferentes puntos de operación, flexibilidad operativa, un diseño más sencillo y un mayor respeto y cuidado del medioambiente son las principales cuestiones a tener en cuenta hoy en día a la hora de elegir un sistema propulsivo.
Tomando esto como referencia, Schottel diseña sus sistemas de forma que sean más ligeros, más eficientes y ahorrando costes en el ciclo de vida útil. Así, se centra en la eficiencia eléctrica, eficiencia mecánica, eficiencia hidrodinámica y la relación de sus soluciones con el medio ambiente.
De esta forma, Schottel diseña hélices con una eficiencia eléctrica por encima del 97% y un comportamiento del par superior.
Además, en colaboración con la Technische Universität Dresden, desarrolla engranajes de alto par que distribuyen la presión de forma uniforme, mejorándose el proceso de fabricación y el perfil del flanco.
Siguiendo la línea de ofrecer soluciones ambientalmente limpias, Schottel incorpora en sus hélices tecnología verde, a través de un sistema de sellado triple, conducción controlada de fugas de aceite o entrada de agua y sistema de alarma integrada.
Comunicación
La tercera ponencia “Comunicaciones económicas en banda ancha, radio y periódicos para la navegación de altura”, impartida por Jose Maria Sanchez Hidalgo, gerente de Disvent Ingenieros, trató el tema de las comunicaciones en alta mar.
Como especialistas en comunicación para la pesca profesional, Disvent Ingenieros ofrece dos sistemas de comunicación DV-SAT, dos alternativas de comunicación en banda ancha y bajo coste, con conectividad opcional para la tripulación: Mini-VSAT Broadband y DVSAT.
El primero de ellos se trata de una antena pequeña con un plan de pesca económico, con el cual el armador puede visualizar la ubicación de cada barco de su flota y ver si la antena está funcionando, así como diversos datos de interés.
DVSAT una antena de tamaño medio con datos y cobertura en el servicio VSAT. Al igual que el sistema anterior, ofrece al armador la oportunidad de visualizar la posición de cada una de sus embarcaciones, así como el control de otros datos.
Además, Disvent Ingenieros cuenta con otras soluciones como QoS Management System, que permite una distribución del ancho de banda que garantice permanentemente las comunicaciones y permita estar más cerca de casa en cualquier lugar del mundo.
Complementando este sistema, la compañía dispone de tarjetas prepago para la tripulación para acceder a sistemas de entretenimiento para dispositivos móviles, televisión y deportes, en inglés y español.
Por último, Disvent ha desarrollado Pescalink, la primera emisora de banda estrecha para alta mar, pudiendo escuchar en directo emisoras españolas con un consumo mínimo de su ancho de banda en cualquier lugar del mundo. El ancho de banda es de 16 kbps. y el consumo de 7,2 MB/hora.
Refrigeración
Para finalizar, intervino Iván Estevez, director técnico de Apina S.A., expuso, bajo el título “Tres décadas de evolución de la ultra baja temperatura” el ultra congelado, como el sistema de futuro para la pesca.
Especializada en buques atuneros congeladores, con diseño propio y exclusivo del sistema de congelación, Apina ha llevado a cabo más de 40 realizaciones con capacidades de hasta 26 cubas para 2.600m3 y hasta 1.850 CV de potencia frigorífica. Así ha equipado más de 25 atuneros que se encuentran actualmente activos y en funcionamiento.
Para la puesta en marcha de sus sistemas, Apina aplica cuatro etapas de montaje: diseño 3D, pre-montaje en fábrica para optimizar el montaje en el buque, optimización del montaje final en el buque y puesta en marcha de los enfriadores ultra rápidos.
Las formas y métodos de congelación en buques han ido variando a lo largo de los años divididos en cuatro generaciones.
Durante la primera generación (1988) los sistemas de congelación se introducían en buques palangreros de pez espada, con capacidad para 2Tm al día, una carga total de 500Tm y una temperatura de conservación de -45º.
A lo largo de la segunda generación (2006) surgen sistemas con un mínimo de automatismos, alcanzando pruebas y test concluyentes. En este momento, estos sistemas comienzan a introducirse en atuneros con una temperatura de conservación de -50/-55ºC.
En 2012 da lugar la tercera generación, incluyéndose los sistemas de refrigeración en buques que cargan un mayor tonelaje de atún, congelando a una temperatura inferior a -60ºC. En este momento los sistemas se instalan en casacada y se emplean materiales adecuados y modificados para aguantar un gradiente de temperatura ∆T > 100K.
Por último, la cuarta generación será la que marque el futuro de la congelación. Esta etapa comenzará en 2017, instalándose en los buques, sistemas de ultra congelación a -70ºC.



























































