ACTUALIDAD

DNV GL recibe el premio Seatrade por clasificar el Ampere, la primera embarcación totalmente eléctrica

Redacción ProfesionalesHoy14/05/2015

Ampere, el primer buque totalmente eléctrico del ha recibido el premio Seatrade Clean Shipping 2015. Operado por Norled y diseñado y construido por Fjellstrand, el buque clasificado por DNV GL es un ferry catamarán impulsado por una batería de aluminio.

El premio fue aceptado por Sigvald Breivik, director técnico de Norled, en nombre de los socios del proyecto. "En Norled estamos orgullosos de ser el primer operador de ferry que opera con cero emisiones en el mundo", señaló.

"Nos sentimos honrados de haber formado parte del proyecto de Ampere y de haber recibido este premio", dijo Narve Mjøs, director de servicios y proyectos en DNV GL. "Este ha sido un proyecto muy emocionante, y estábamos muy contentos de poder ayudar a hacer realidad la visión de Norled y Fjellstrand. Los buques como el Ampere demuestran cómo la industria puede utilizar las tecnologías existentes para mejorar su impacto en el medio ambiente".

Ampere fue bautizado por el ministro noruego de Comercio e Industria, Mónica Mæland, en el astillero de Fjellstrand en octubre de 2014. El ferry se pone en servicio 34 veces al día, con un tiempo de cruce de 20 minutos.

Entre los viajes, la batería de polímero de litio de 1MWh a bordo se puede cargar en diez minutos. Como la potencia necesaria para cargar el buque está más allá de la capacidad de la red eléctrica al servicio de los pueblos de Lavik y Oppedal, se han instalado tampones de baterías en ambos puertos.

Estas baterías tampón se pueden cargar de forma continua para proporcionar una carga rápida de las baterías del ferry.

En comparación con un ferry diesel estándar al servicio de la misma ruta, el Ampere ahorra alrededor de un millón de litros de combustible al año, y previene emisiones de 2.640 toneladas de dióxido de carbono. También se reducen las emisiones de partículas, de NOx y de SOx. En términos económicos, la hibridación de la batería de los transbordadores puede proporcionar un ahorro potencial de costes de combustible del 10% a 30%, con un tiempo de recuperación de la inversión de tres a cinco años, mientras que los transbordadores totalmente eléctricos pueden producir ahorros de costes de combustible del 50% al 80%.

La combinación de casco y el sistema de propulsión, que cuenta con dos propulsores acimutales de 450 kW y dos motores eléctricos de 450 kW, significa que el Ampere está optimizado para la eficiencia energética. El Ampere cuenta con la notación clase DNV GL 1A1 LC R4 (ni). La notación de energía de la batería es obligatoria para los buques que utilizan baterías como una de sus principales fuentes de energía, o la única fuente, para la propulsión.

DNV GL ha desarrollado varias herramientas para ayudar al desarrollo de la batería, tales como reglas de clase provisionales para la energía de la batería, una guía para grandes sistemas de baterías marítimas, una nueva herramienta de clasificación para sistemas relacionados con la batería, el tamaño de la batería y herramientas de optimización, y un curso de introducción a los sistemas de baterías marítimas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos