Balfegó celebra el fin del plan de recuperación de ICCAT para el atún rojo y que no haya prosperado la propuesta de prohibir el denominado carry over
Grup Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo (Thunnus Thynnus), valora el final del plan de recuperación acordado por ICCAT para esta especie, puesto en marcha en 2008, y la adopción de uno nuevo de ordenación o gestión. Según Grup Balfegó, esta medida confirma la recuperación de la especie y evidencia los niveles de biomasa históricos actuales de la misma.
En este sentido, Grup Balfegó, tras los esfuerzos y sacrificios que han supuesto los últimos diez años para aquellas empresas que han contribuido a esta recuperación, confía en que, a partir de ahora, se respeten y se vele por el cumplimiento de las normas de esta nueva situación y se apueste claramente por una gestión responsable y sostenible de la especie.
Cabe recordar que el atún rojo del Atlántico Este y el Mediterráneo (Thunnus thynnus) es el único aleta azul pescado y gestionado de manera sostenible, desde una perspectiva de innovación y trazabilidad, en todo el mundo. Grup Balfegó considera que el éxito del plan de recuperación del Thunnus thynnus, junto al esfuerzo realizado por las flotas comprometidas, debe servir de modelo a todas las pesquerías de las especies de túnidos que están sobreexplotadas, como el Thunnus Orientalis, que llega a los consumidores españoles proveniente de México, y que, como señalan los informes de los comités científicos de las organizaciones regionales de pesca competentes, tiene una biomasa reproductora de menos del 10%.
Tras las conclusiones de la 21ª Reunión Extraordinaria de ICCAT, Grup Balfegó también agradece el esfuerzo realizado por la delegación enviada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y celebra que no haya prosperado la propuesta de supresión del denominado carry over, práctica que actualmente permite mantener más de un año el atún rojo en las instalaciones de engorde.
A juicio de Grup Balfegó, la supresión de esta práctica no habría contribuido a mejorar el control sobre la especie, pero habría perjudicado a los operadores legales de la misma, ya que hubiera significado restringir la competencia, obligando a las empresas a la venta de su producto en un momento determinado y distorsionando claramente a la baja su valor.
Cabe resaltar también que el Plan de Ordenación aprobado por ICCAT recoge parte de la sugerencia de Grup Balfegó que solicitaba que el carry over fuese filmado y controlado por los servicios de inspección antes de la nueva campaña de pesca. A este respecto, Grup Balfegó recuerda que todo el atún rojo que sale de su factoría lleva incorporado, desde hace varios años, un innovador sistema de gestión informatizada y digital de trazabilidad cuyo objetivo es ofrecer la máxima transparencia al consumidor y luchar contra el fraude y el comercio ilegal de esta especie en la cadena comercial.
En cuanto al Total de Capturas Admitidas (TAC) de atún rojo, los responsables de ICCAT han confirmado que para 2019 queda fijado en las 32.240 toneladas que ya se anunciaron el año pasado, de las que 17.623 corresponderán a la Unión Europea (UE) y 5.559 a España. En 2020, el TAC será de 36.000 toneladas, de las cuales 19.460 corresponderán a la UE.