Grup Balfegó inicia la campaña de pesca de atún rojo el próximo 26 de mayo
La flota de Grup Balfegó iniciará el próximo el próximo 26 de mayo la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus) en el caladero balear. Como viene siendo habitual, a los dos barcos propiedad de la empresa, (La Frau y Tio Gel Segon), se unirán otros dos barcos españoles, con base en L’Ametlla de Mar (Leonardo Brull Segon y Gepus) y cinco más de nacionalidad francesa, así como catorce embarcaciones auxiliares. La campaña de pesca de este año del Grup Balfegó generará 200 puestos de trabajo directo.
La flota dispone de sólo un mes (26 de mayo-24 de junio) para capturar su cuota asignada de esta especie (1.650 toneladas). Sin embargo, y como viene siendo habitual durante los últimos cinco años, Balfegó prevé que no será necesario agotar este plazo debido a la abundancia de atún rojo. De hecho, como recuerda la compañía, en los dos años anteriores sólo fueron necesarios cuatro días de pesca efectiva para completar su cuota.
Según Balfegó, además de la gran cantidad de ejemplares, que, de por sí, acorta el tiempo necesario para las capturas, también incide en esta reducción de los tiempos de los días de pesca las inversiones realizadas por la empresa para agilizar sus procesos de captura, transbordo y transporte a sus piscinas de acuicultura en L’Ametlla de Mar. Todo ello se traduce también en un aumento significativo de la ecoeficiencia de la flota y una reducción del impacto medioambiental de la misma.
ICCAT, organismo que gestiona esta pesquería internacionalmente, ha incrementado la cuota para 2017 en un 20%, hasta las 23.071 toneladas. De estas, a la UE le corresponden 13.443 t, de las cuales 4.240 han sido asignadas a la flota española en su conjunto. Balfegó recuerda que la cuota sigue siendo inferior a las 28.00 toneladas que había en 2006, cuando entró en vigor el plan de recuperación de esta especie, a pesar de que el comité científico de ICCAT ha ratificado que los stocks están recuperados y su sostenibilidad estaría garantizada con cuotas superiores a las que había hace 10 años.