Navalia podría contar con la presencia del Rey Felipe VI
José García Costas, presidente de Navalia, ha comunicado durante la última reunión del Comité Ejecutivo del certamen que, si las agenda lo permite, Navalia contará con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI.
“Aún quedan varias semanas por delante, las agendas pueden cambiar, pero la noticia es el mejor regalo que podíamos tener porque para nosotros es muy importante esa consideración de Su Majestad el Rey Felipe VI” ha dicho el máximo responsable de la feria.
Este encuentro ha contado con la presencia de Vicente Boluda, presidente de Boluda Marítima Corporación y presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), de la Asociación Nacional de Remolcadores de España (ANARE), de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y de la Asociación Naviera Valenciana (ANV), que ha explicado que el sector marítimo “vive un momento dulce”.
“Los fletes están bien, sobre todo el transporte de mercancías por contenedor, los astilleros tienen cartera de pedidos; hemos pasado una pandemia que quizá nos ha puesto en la línea de salida de un buen momento para el sector, no nos podemos quejar”, indicó Boluda.
Con respecto a la afectación de la guerra de Ucrania en el sector, el empresario destacó los problemas en cuanto a la subida del combustible dado que representa “una partida de costes muy importante”, y también otro problema adicional: “de los 2 millones de marinos que hay en el mundo (de buques de más de 2.000 y 3.000 toneladas) el 15 % son rusos y ucranianos” por lo que en las tripulaciones hay mucha dependencia de estos dos países, ahora en guerra. “En unos meses podríamos encontrarnos muchos barcos parados por el simple hecho de que no hay tripulantes”, señaló el presidente de Boluda Marítima Corporación.
Programa de jornadas
Esta reunión también ha sido lugar para dar a conocer el programa de jornadas técnicas previsto para la octava edición.
Así, como cada año, Navalia contará con dos aulas dentro del recinto, el Aula Puerto de Vigo y el Aula Cepsa. En los dos espacios, con capacidad para cien personas cada uno, se celebrarán casi medio centenar de charlas, ponencias y mesas redondas.
Pero este año, por primera vez, la organización suma también el auditorio del IFEVI, que acogerá eventos que por sus características requerían de un espacio más amplio: una jornada de la Armada, sobre Modelización de Sistema Navales y que contará con 8 ponencias; y el Summit Internacional de Aclunaga, con cuatro ponencias sobre hidrógeno, GNL y buques no tripulados.
Diseño naval, financiación, barcos eléctricos, turismo náutico, análisis de averías, alternativas a la soldadura, transformación digital en los buques, innovación y pesca, ciberseguridad naval, digitalización del sector naval, sostenibilidad o logística serán los temas principales en el programa de jornadas técnicas.