Los puertos alcanzan un récord histórico, con 501,8 millones de toneladas de mercancías
Las estimaciones hechas por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias a comienzos del ejercicio 2015 se han cumplido, de manera que el cierre definitivo ha marcado un nuevo máximo histórico con 501.815.624 Toneladas de mercancías manipuladas, lo cual ha supuesto un incremento del 4,09% respecto al año anterior. Cabe recordar que el último récord histórico se estableció en 2007, año en que se manipularon 483,1 millones de toneladas.
Pero no sólo el tráfico total ha marcado un nuevo récord, también se han conseguido máximos históricos el movimiento de graneles líquidos (167,6 millones de toneladas), en mercancía general (224,3 millones), en contenedores (14,2 millones de TEUs), en tráficos de pasajeros de línea regular (21,5 millones de pasajeros), y en tráfico de cruceristas (8,4 millones de pasajeros).
Estos buenos registros han permitido que el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias españolas, que gestionan 46 puertos de interés general y son coordinadas por Puertos del Estado, hayan superado por primera vez desde la creación del Organismo Público el millón de toneladas manipuladas. Igualmente, varias Autoridades Portuarias han alcanzado datos próximos a los tres dígitos como Bahía de Algeciras que con 98,1 millones de toneladas si sitúa muy próxima a los 100 millones, Valencia que continúa su progresión superando los 70 millones.
Por lo que respecta a la forma de presentación, la mercancía general, que ya supone cerca del 46% del total de mercancías manipuladas en nuestros puertos (224,3 millones de toneladas) y que crecieron un 3%, destacaron los puertos de Valencia con 63 millones de toneladas, Bahía de Algeciras (62,4 millones), y Barcelona (29,3 millones). Los mayores incrementos los experimentaron Motril (+7,7%), Valencia (+7,4%), y S.C. Tenerife y Vigo (+7,19% y +7,17%, respectivamente).
En el tráfico de graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso, con 167,6 millones de toneladas y un crecimiento del 4,3%, han destacado los puertos de Bahía de Algeciras (27,2 millones de toneladas), Cartagena (25,7 millones), Tarragona (22,3 millones) y Huelva (21,5 millones). Los mayores incrementos los experimentaron Bahía de Cádiz (+88%) y Almería (+84,1%).
Finalmente, los graneles sólidos, a pesar de ser el grupo menos numeroso, 96 millones de toneladas, fue el que más creció, +7,2%, destacando los 18,9 millones de toneladas manipuladas en el puerto de Gijón, líder absoluto nacional, y que prácticamente dobla al segundo puerto con más graneles sólidos, Ferrol-San Cibrao con 9,8 millones de toneladas. El crecimiento más espectacular lo experimentaron los puertos de Bahía de Algeciras (+35%) y Almería (+30,8%).
1 de cada 4 toneladas manipuladas en los puertos españoles lo fueron en tránsito
La estratégica ubicación de los puertos españoles, enclavados en las principales rutas transoceánicas norte-sur y este-oeste, sigue propiciando el incremento de la función de nuestros puertos como plataformas logísticas para el envío de mercancías con destino a terceros países, hasta el punto de que el 25% (118,5 millones) del total de las mercancías que pasaron por nuestros puertos lo fueron en tránsito.
De igual forma, el tráfico ro-ro (embarque/desembarque de vehículos rodados que optan por el transporte marítimo para cubrir largas distancias) sigue aumentando año tras año, y en 2015, con un crecimiento del 6,3%, supero los 51 millones de toneladas.
El tráfico de contenedores sigue siendo la fórmula más utilizada para el transporte de mercancías, cerca del 71% (158,9 millones de toneladas) del total de la mercancía general viajó en los 14,2 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) que se manipularon en los puertos.
Los puertos, indispensables para el transporte de pasajeros con cerca de 30 millones de usuarios
El tráfico de pasajeros, tanto desde la península como entre las islas, ha alcanzado las 29.966.075 personas, de los que 8,4 millones fueron cruceristas. Estas cifras confirman la relevancia que los puertos tienen para el transporte tanto de pasajeros de líneas regulares, que comunican la península con las islas y los principales enclaves del norte de África, así como el tráfico inter-islas.
Por lo que respecta al tráfico de cruceristas, los destinos españoles se han convertido en habituales de todas las rutas que cubren los distintos circuitos europeos, situándose algunos de nuestros puertos en el «top» de los destinos mundiales. Así, Barcelona, con 2,5 millones de cruceristas es el principal puertos de Europa, y 4º del mundo como puerto base, las Islas Baleares superan los 1,7 millones de visitantes, y los puertos Canarios recibieron más de 2,1 millones de visitantes.