ACTUALIDAD

Carta conjunta de Pymar y los sindicatos al comisario Almunia

Redacción ProfesionalesHoy26/06/2013

Ante los claros indicios de que la Comisión Europea emitirá próximamente una resolución que obliga a devolver las ayudas recibidas por el sector naval desde 2005 hasta 2011, la sociedad que agrupa a los 19 astilleros privados españoles, PYMAR, ha enviado conjuntamente con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO una carta al comisario de la Competencia y vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia. A continuación reproducimos el texto de forma íntegra:

"Estimado Comisario:
Nos dirigimos a usted de forma conjunta para expresarle la preocupación común por el futuro del sector privado de construcción naval español, que a día de hoy está en sus manos. Nada de lo que le vamos a trasladar es nuevo para usted, cada uno de los firmantes de esta carta se lo ha hecho saber de una manera u otra.

Queremos que sepa que las Organizaciones Sindicales de las Federaciones de Industria de CCOO y MCA-UGT, con el conjunto de Astilleros Privados de España, integrados en PYMAR, compartimos desde la legitimidad de representar al conjunto del sector naval privado, la misma preocupación. Si la Comisión Europea decide solicitar a España la devolución de las ayudas por el llamado tax lease, automáticamente emitiría el certificado de defunción a un sector industrial, competitivo y tecnológicamente avanzado que emplea a 87.000 familias.

Después de más de dos años de procedimiento, las lesiones irreparables que se han producido a nuestro tejido productivo y la brutal pérdida de empleos, no debe ni puede verse todavía más agravada por las consecuencias directas del contenido de una resolución que incorporará la desaparición del sector en España. Es por ello que nos gustaría trasladarle las siguientes reflexiones:

1- La Comisión Europea, y en concreto el área de Competencia que usted dirige, cuentan con numerosa información y argumentos de carácter jurídico, que demuestra que las empresas españolas cuando se acogieron al sistema de tax lease estaban amparadas por los principios de confianza legítima y seguridad jurídica que tanto la Comisión Europea como el Tribunal han aplicado en casos similares.

2- La Comisión Europea debe saber que cualquier decisión que implique que los inversores acogidos al tax lease deban devolver las ayudas recaerá de forma indirecta en los astilleros españoles como consecuencia de sus compromisos contractuales, sumado al hecho de que estigmatizará para siempre el sector, ahuyentando definitivamente a los inversores y financiadores del negocio naval.

3- La Comisión Europea no puede aplicar a España un trato diferente al dispensado en cuestiones similares a otros países europeos como Francia. Europa ha decido apostar por su industria y no puede ahora y de un plumazo, tomar una decisión que terminaría con un sector industrial competitivo.

4- La Comisión Europea debe de ser consciente de que esta situación es consecuencia de la falta de un sistema que regule la financiación en la construcción naval europea, lo que provoca una guerra comercial entre Estados miembros de la UE, que puede terminar con todo el sector naval europeo. Una industria y un empleo que se perdería para siempre en Europa para mayor beneficio de países como China y Corea.

Señor Comisario, cuenta usted con información suficiente sobre todas estas cuestiones, pero si desea hacernos cualquier consulta o aclaración estamos a su disposición. El propósito de esta carta no es otro que trasladarle que en todas las cuestiones antes mencionadas, todos los firmantes mantenemos criterios iguales. Esperamos sinceramente que la resolución incorpore nuestra posición, sólidamente justificada, y propicie el desarrollo de una actividad de larga tradición industrial en España, de la que viven 87.000 familias. Sepa también, que alargar en el tiempo la resolución y por tanto, la no decisión sobre esta cuestión, está también estrangulando al sector, que no logra firmar ninguna operación porque los inversores están a la espera de dicha resolución."

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos