Juan Riva, nuevo presidente de ECSA

El pasado 26 de marzo, el comité directivo de ECSA, reunido en Bruselas, designó por unanimidad a Juan Riva Francos (presidente de ANAVE y de Flota Suardíaz), como presidente electo. De acuerdo con los estatutos de la asociación, Juan Riva asumirá en junio de 2009 la vicepresidencia de ECSA y en junio de 2011 su presidencia, por un mandato de dos años. El actual presidente, Philippe Louis-Dreyfus (Francia) cederá en junio de este año su cargo a Marnix van Overklift (Paises Bajos).
ECSA (European Community Shipowners’ Associations) fue creada en 1966 y agrupa actualmente a un total de 24 asociaciones nacionales de navieros de 22 Estados miembros de la UE más Noruega. Las empresas navieras de la UE controlan más del 41% del tonelaje total de la flota mercante mundial. ANAVE forma parte de ECSA desde 1986 (fecha del acceso de España a la entonces CEE). El director general de ANAVE, Manuel Carlier, preside desde 2005 el principal comité trabajo de ECSA, el Comité de Política Marítima. Anteriormente, entre 1996 y 2005, presidió el Grupo de Trabajo sobre Puertos.
Juan Riva es el primer armador español elegido para la presidencia de ECSA. Es presidente de la Asociación de Navieros Españoles desde junio de 2003 y, desde esa fecha, es miembro del Board of Directors de ECSA. Nacido en Madrid, el 26 de septiembre de 1959, es abogado, Master en Negocio Marítimo (IME) y Diplomado en Mediación de Seguros y en Análisis Financiero. Es presidente de Flota Suardíaz, una de las empresas navieras líder en Europa del transporte de vehículos por vía marítima y pionera en el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping). Es también consejero delegado de las empresas que componen el Grupo Suardíaz dedicadas al transporte marítimo, aéreo y terrestre. Presidente consejero delegado de Pecovasa (Transporte de vehículos por ferrocarril). Consejero de Creuers del Port de Barcelona y de la Terminal Polivalente de Cádiz.
Dado el carácter internacional del transporte marítimo y su creciente regulación por parte de la Unión Europea, en materias como competencia, ayudas de Estado, seguridad y medio ambiente, resulta muy importante para las navieras españolas poder tener acceso directo y al máximo nivel a las instituciones europeas. La presidencia de ECSA por parte de Juan Riva supone en este sentido una gran oportunidad.