Navantia Fene-Ferrol construirá 5 bloques de los destructores australianos
E.P Los astilleros de Navantia Fene-Ferrol recibirán el encargo de construir cinco nuevos bloques para los destructores australianos, basados en el diseño de las fragatas españolas F-100, debido al retraso que acumulan los astilleros Bae Systems de Melbourne encargados del proyecto.
De esta forma, se derivará a los astilleros públicos de la ría de Ferrol entre 350.000 y 400.000 horas de trabajo, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Fernando Sinde (CC.OO.), tras haber recibido la noticia en la reunión mantenida este jueves con el director comercial de la compañía, Francisco Barón.
El acuerdo que se había suscrito en 2007 entre Australia y Navantia establecía que la empresa española construiría el 80 por ciento de dos buques anfibios –basados en el megabuque español ‘Juan Carlos I’– y cedía la tecnología y el diseño para la construcción en Australia de tres destructores basados en las fragatas españolas.
Sin embargo, una de las dos empresas encargadas de la construcción de los bloques de los destructores BAE Systems acumula un importante retraso debido a que también está simultaneando el desarrollo de la superestructura de los dos buques anfibios.
Sinde matizó que ahora el debate se sitúa en saber si los bloques se construirán en Ferrol o en Fene. Confía en que sea "el inicio de nuevas obras en colaboración con Australia" y que los encargos se amplíen próximamente, "y que en vez de cinco sean diez o quince".
Este nuevo encargo aportará carga de trabajo durante varios meses a unos astilleros en los que la actividad se reduce progresivamente según se van finalizando los buques en construcción. Este mes de mayo, los trabajadores salieron a la calle para denunciar que están en peligro 17.000 puestos de empleo que directa e indirectamente dependen del sector naval en la comarca, y que 400 trabajadores de empresas auxiliares de Fene ya se han quedado sin trabajo.