Continúa la tendencia a la baja en los derrames de petroleros
Según ITOPF, a más de la mitad de esta década, continúa la tendencia a la baja de los derrames de petróleo de los buques tanque. En las tres últimas décadas el número medio de incidentes que involucran grandes derrames de petróleo fue superior a 700 toneladas, reduciéndose progresivamente, desde 2010, y situándose en un promedio de 1,8 por año.
En 2015 se registraron dos derrames de hidrocarburos de camiones cisterna; uno en Singapur y otro en Turquía. El pasado año, también se produjeron seis incidentes menores, a causa del derrame de productos contaminantes como nafta, aceite o combustible.
Así, la cantidad total de petróleo perdido a causa de estos incidentes fue de aproximadamente 7.000 toneladas, la mayoría de las cuales se pueden atribuir a los dos grandes derrames.
La tendencia en el descenso de los niveles de vertidos al mar continúa a la baja, lo que supone una noticia alentadora para los operadores de petroleros y los gobiernos, ya continúan trabajando para mejorar los estándares de las operaciones en el transporte marítimo.