Anabac valora los esfuerzos de la Comisión del Atún
La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros (Anabac) ha reconocido el esfuerzo realizado por los miembros de la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) y, específicamente, las acciones conjuntas presentadas en su 20º Reunión Anual, celebrada recientemente en la isla de Reunión. Dichas actividades tienen como objetivo la recuperación de los stocks de rabil o túnidos de aleta amarilla.
La asociación destaca que la IOTC ha aprobado la disminución en un 15 % de las capturas de rabil para la flota de cerco y en un 23 % del número de FADs, para la misma flota. Esta reducción se suma a la del 15 % aprobada en 2015. Además, la IOTC ha acordado limitar el número de buques auxiliares.
Todas estas medidas están en línea con los criterios del comité científico de la Comisión sobre reducción del esfuerzo global del 20 % para el cerco. No obstante, Anabac lamenta que la IOTC no haya aprobado medidas similares para otras flotas que, también, capturan rabil como, por ejemplo, la de enmalle, palangre o las artesanales.
Según Juan Pablo Rodríguez-Sahagún, gerente de la asociación, “estamos comprometidos con las acciones encaminadas a recuperar el estado de los stocks de rabil en el Índico, pero entendemos que no establecer limitaciones similares a otras flotas, que capturan esta especie en mayor medida, no solo resulta injusto, sino que supone un riesgo importante de ralentizar el retorno del rabil a un estado de rendimiento máximo sostenible”.
Por su parte, la agrupación considera fundamental que el cumplimiento de las resoluciones de la IOTC sea efectivo por todas las flotas atuneras que desarrollan su actividad en el área de su competencia, con independencia del arte que utilicen.
En este sentido, la asociación valora que, además de las medidas de conservación para reducir el esfuerzo pesquero en la captura de túnidos tropicales de la especie rabil, la IOTC haya prestado atención a otros asuntos importantes. Entre ellos destaca la propuesta de la Unión Europea en relación con las penalizaciones aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones de suministrar datos y la iniciativa impulsada por Seychelles para establecer un grupo de trabajo para la implementación de medidas de conservación y gestión.
Asimismo, Anabac también valora el refuerzo de las actividades de monitorización, control y vigilancia de las flotas, así como el esquema de sanciones para los miembros de la IOTC en caso de incumplimientos. Rodríguez-Sahagún ha afirmado que “garantizar el cumplimiento es el desafío más importante para la IOTC, de modo que las medidas encaminadas en esta dirección resultan tan necesarias como las de conservación”.
Por ese motivo, la compañía se congratula de la resolución adoptada por la IOTC en relación con el Acuerdo sobre Medidas del Estado del Puerto para prevenir, detener y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Sin embargo, considera que la IOTC ha perdido la oportunidad de avanzar aún más en este aspecto al no prohibir los transbordos en alta mar a la flota de palangre asiática, como proponía la UE.