La UE condena a Francia por permitir la pesca de atún con redes ilegales
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a Francia por permitir que su flota pesque atunes con redes "thonaille", que es considerada una red ilegal.
El fallo del tribunal dictamina que el país vecino ha faltado a sus obligaciones por no impedir que sus pescadores usaran dichas redes, ni penalizarlos. La Unión Europea denunció a Francia por permitir la pesca con "thonaille" para extraer especies como pez espada o atún, por ser un método ilegal ya que pertenece a las llamadas redes de enmalle a la deriva, prohibas en la UE desde 2002.
Tras el fallo desfavorable, Francia deberá adaptar sus normas en un plazo determinado, o de lo contrario podría enfrentarse a una nueva denuncia ante el Tribunal, quien en segundo dictamen podría imponer además una sanción económica.
Por su parte, Francia alegó que la pesca con "thonille" no es pesca con red a la deriva, por lo que no consideró necesario el control de su uso.
Satisfacción en Oceana
La organización de coservación marina Oceana manifestó su satisfacción por la sentencia, y en palabras de Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa, sostuvo que “esta sentencia constituye una victoria contra el uso de este arte de pesca ilegal, prohibido en la Unión Europea desde 2002 por las elevadas capturas accidentales de especies amenazadas”. Al mismo tiempo ha recordado que un proceso similar se está llevando a cabo contra Italia: “Esperamos un fallo similar para Italia, donde hemos denunciado ya más de 150 barcos que continúan utilizando redes de deriva ilegales, después de haber cobrado subvenciones para su reconversión. Italia ya ha devuelto recientemente 7,7 millones de euros a la UE por este fraude”.
Las redes de deriva han sido utilizadas en Francia bajo el nombre de thonaille hasta 2007 para la captura de juveniles de atún rojo, implicando la captura accidental de cientos de delfines listados al año. Oceana ha denunciado a estas embarcaciones a través de distintos informes. En 2007 El catamarán de Oceana, el Oceana Ranger, fue atacado en alta mar por estos barcos, situación que se resolvió con la intervención de las autoridades.