John Deere equipa el yate Kalima Charter Dreams para navegar por el Atlántico
Durante todo el año, los hermanos José y Raul del Álamo, empresarios de la vela, ofrecen a sus clientes sus servicios a bordo del Kalima, el yate de su propiedad. Pero en 2016 se han propuesto emprender la mayor aventura de su vida: cruzar el Atlántico. Para ello, el barco está equipado con el nuevo motor PowerTech 4045TFM75.
Los dos hermanos canalizan su pasión por la navegación a través de Kalima Charter Dreams, la empresa de chárter que comparten en el Mar Menor. Ofrecen clases de vela y salidas personalizadas en el Kalima, un Gilbert Marine Gib Sea Master de 16 metros (52,5 pies).
Preparando la aventura
El Kalima tiene la amplitud y el equipamiento necesarios para navegar con hasta 12 personas a bordo, pero precisaba un cambio en la propulsión. «El motor nos estaba dando algunos problemas, y antes de emprender una travesía de más de 4.300 kilómetros (2.700 millas) queríamos estar seguros de poder ir y volver con total seguridad. Porque si te quedas tirado no va a haber nadie que te traiga de vuelta», señala José.
El distribuidor John Deere de motores para embarcaciones Transdiesel S.L. les asesoró y les proporcionó un motor PowerTech 4.5 de 89 kW (121 cv), junto con una caja de cambios ZF, todo listo para instalar. El motor, además de ser el principal elemento propulsor del barco, genera también la electricidad que consumen todos los sistemas electrónicos de a bordo a través de un grupo electrógeno Mase de 7 kVA. Para que todo vaya adecuadamente, el alternador ha sido sustituido por uno de 24 V y 150 A, que proporciona mayor rendimiento, y la correa de protección del sistema de distribución ha sido eliminada.
Ventajas
«La gente viene aquí a disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza. Normalmente, navegamos a 8,2 nudos a 1.800 rpm, aunque a veces aceleramos hasta una velocidad máxima de 9,6 nudos a 2.500 rpm. Como el motor nuevo es muy limpio y silencioso, los clientes van a poder relajarse desde el mismo momento en que salgamos a navegar».
«Al principio tuvimos alguna duda sobre el cambio de motor, pero estamos muy satisfechos con la inversión», señala Raúl. «Además de consumir menos, el motor nuevo nos da la tranquilidad que necesitamos para lanzarnos a la aventura».