Astilleros Murueta bota el atunero Pendruc
Astilleros Murueta celebró el pasado 27 de noviembre la bendición y botadura de un nuevo buque atunero congelador, denominado ‘Pendruc’, que está construyendo para el armador francés CFTO (Compagnie Française du Thon Océanique), en las instalaciones de Astilleros Murueta en Erandio.
El acto comenzó con un Aurresku de Honor. Posteriormente, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, y el presidente de Compagnie Française du Thon Océanique, Jacques Kuhn, dirigieron a los invitados un breve discurso.
La madrina del buque, fue la Sra. Annick Labbé, esposa del director general de CFTO, Jean-Yves Labbé. Además estuvo presente el director técnico de CFTO, Jean-Luc Henry, entre otros invitados. El buque fue bendecido por el padre Jon Etxebarria.
Compagnie Française du Thon Océanique
Compagnie Française du Thon Océanique nació en enero de 2011 en Concarneau, fruto de la fusión de los armadores Cobrecaf y France-Thon. CFTO opera en el Océano Atlántico y el Océano Índico, desde sus bases en Abidjan (Costa de Marfil) y en Victoria (Seychelles), y es propietaria de una flota de 13 buques atuneros.
El nuevo buque Pendruc, es gemelo del anterior atunero que Astilleros Murueta está construyendo para la misma compañía y cuya botadura se realizó este verano.
El buque Pendruc tiene una eslora de 77 metros, una capacidad de cubas de pescado de 1.400 m3 en un total de 16 cubas. Su manga es de 14,00 m y alcanzará una velocidad aproximada en pruebas de 16 nudos y contará con una tripulación de 32 pasajeros.
El origen del nombre de Pendruc, es un lugar a orillas del mar (una playa) situada en el municipio de Tregunc en Bretaña (cerca de Concarneau) de donde son originarios la gran mayoría de los marineros pioneros de la pesca atunera francesa en África.
Pendruc y el astillero
El buque Pendruc es la construcción número 306 de Astilleros Murueta y se trata del segundo de los dos buques que Astilleros Murueta tiene contratados con el armador CFTO. Estos buques suponen un hito ya que hasta ahora CFTO había encargado todas las construcciones de sus buques en Francia. Esta es la primera ocasión en la que el armador construye fuera de su país.
Tras la botadura y una vez finalizada la construcción del buque a flote en el muelle de armamento, se llevarán a cabo las pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador, que previsiblemente será en mayo 2016.
El barco se ha botado con la estructura de acero terminada y con la mayor parte de instalaciones y equipos en su interior pero su finalización debe terminarse a flote en el muelle de armamento, donde se realizarán los trabajos de habilitación, armamento e instalación completa de la maquinaria y equipamientos del buque.
Principales características
Eslora total: 77,00 m
Eslora entre perpendiculares: 66,70 m
Manga de trazado: 14,00 m
Puntal de trazado a la Cta. Principal: 6,750 m
Tripulación: 32 pax
Nº de Cubas: 16
Cubas de pescado: 1.400 m3
Calado: 6 ,70 m
Arqueo: 2.361 GT
Velocidad en pruebas: 16 nudos