Ferus Smit entrega el primer buque a GNL que transportará cemento
En las semanas previas a la Navidad de 2015, Ferus Smit entregó su construcción N °. 423, el primer buque a GNL que transportará cemento, MV Groenlandia. La entrega fue precedida por un extenso programa de pruebas y ensayos en los que se verificó el buen funcionamiento y la seguridad de todos los sistemas. Finalmente el 23 de diciembre MV Groenlandia dejó el puerto de Delfzijl para emprender su primer viaje comercial a Rostock, donde recibe su primera carga de cemento.
MV Groenlandia es un buque destinado al transporte de cemento construido para la empresa conjunta JT, en la que Erik Thun AB colabora con KG Jebsen Cement de Noruega. Se trata del primer buque de carga seca con un sistema de propulsión y tanques integrados en el casco de GNL. Su diseño incorpora un tanque de GNL a presión colocado en la proa. Al navegar con GNL, el buque cumplirá con los criterios de emisión más estrictos, así como nuevas normas que podrían entrar en vigor en un futuro en áreas medioambientalmente sensibles.
El sistema de carga consiste en un sistema de carga y descarga de cemento totalmente automatizado, basado en la fluidización de cemento por medio de aire comprimido. El cemento puede ser cargado y descargado a través de tuberías, por lo tanto libre de polvo.