El buque oceanográfico Miguel Oliver inicia la campaña “PELACUS 0316” en el noroeste de la península ibérica
El Buque Oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, inició el pasado 12 de marzo la Campaña Oceanográfica “PELACUS 0316”, que finalizará el 16 de abril en el puerto de Santander. Su principal objetivo es la caracterización del ecosistema y la evaluación de las principales especies pelágicas de interés pesquero como la sardina, caballa, bacaladilla, jurel o anchoa desde la frontera norte con Portugal, hasta la frontera francesa.
Se determinará la abundancia de las especies y se obtendrán muestras para los estudios biológicos mediante la utilización de artes de pesca dirigidos, a la vez que se realizarán estudios de cartografiado en el área de distribución, para un mejor conocimiento del medio. Además se estudiará la distribución de huevos de sardina y anchoa, para determinar el área de puesta de estas especies, importantes para la flota pesquera de la zona.
Para conseguir un enfoque ecosistémico y obtener parámetros que permitan una evaluación integrada de los stocks, se estudiarán también las características de la columna de agua y la distribución del placton (alimento de las diferentes especies), además de obtener datos de nutrientes y productividad del medio, ya que todo ello influye en el estado de los stocks pesqueros.
Este tipo de campañas multidisciplinares, permite además de poder obtener información básica para evaluar la situación de los stocks, añadir datos fundamentales sobre el ecosistema –medio- en que se encuentran, permitiendo evaluaciones más precisas y dando respuesta asimismo a los objetivos plantados en la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Unión Europea.
Campañas de evaluación
Las campañas de evaluación acústica en el litoral norte español se realizan desde el año 1983, y han ido evolucionando gracias a la recopilación de nuevos parámetros hacia campañas multidisciplinares.
La campaña PELACUS 0316 se coordinará con las campañas CAREVA-JUREVA que se están realizando a bordo del Buque Oceanográfico Vizconde de Eza, formando parte del calendario internacional del CIEM (Comité Internacional para la Exploración del Mar), todas ellas enfocadas al conocimiento y evaluación de stocks pelágicos.
Estas campañas forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero Español y de diferentes compromisos a nivel internacional, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares. Con este fin, la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos desarrollando campañas de investigación pesquera y oceanográfica a bordo de sus buques.
En el marco del Convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría General de Pesca y el Instituto Español de Oceanografía, el personal investigador tendrá acceso a los buques y dispondrá del instrumento más adecuado para los fines de la campaña, optimizando los recursos de la Administración y buscando el beneficio de todos en el estudio de los diferentes stocks de importancia pesquera.