DNV y PSE desarrollan un sistema de captura de CO2 para reducir las emisiones
Det Norske Veritas y Process Systems Enterprise, un proveedor global de tecnologías avanzadas de modelización de procesos, han dado a conocer los resultados del informe sobre un nuevo proceso de captura y almacenaje de CO2 para buques.
El proyecto ha desarrollado con éxito un nuevo concepsto de sistema de captura de CO2 para productos químicos a bordo. El sistema consta de una planta de absorción química que separa el CO2 de los gases de combustión, una unidad de licuefacción donde el CO2 capturado se comprime y se condensa utilizando un refrigerante y dos tanques de almacenamiento donde se almacena temporalmente el CO2 líquido hasta llegar a puerto. Los resultados muestran que el sistema es técnicamente viable y capaz de reducir las emisiones de buques de CO2 hasta un 65%. Para un petrolero VLCC, esto podría corresponder a la captura de más de 70.000 toneladas de CO2 anuales, transformándolos de las emisiones a un producto comercializable.
Según los datos ofrecidos por DNV, las emisiones de CO2 se estiman en más de 1000 millones de toneladas por año, lo que supone el 3% de las emisiones totales, y se espera que llegue a 2000 y 3000 millones de toneladas en 2050. El gobierno del Reino Unido ha incluido la reducción de las emisiones marítimas entre los objetivos fijados por la Ley de Cambio Climático y la Organización Marítima Internacional, por lo que se espera que esto redunde en la reducción de las emisiones procedentes del transporte marítimo internacional. Debido a que las emisiones de buques se concentran – a diferencia de otras formas de transporte – el potencial para capturar el CO2 en la fuente ha sido el foco principal de este proyecto.






