El gobierno catalán defenderá la cuota de pesca de atún rojo de la flota de cerco catalana
Meritxell Serret i Aleu, consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, ha afirmado que el gobierno catalán defenderá con todos los mecanismos que estén a su alcance la cuota de pesca de atún rojo asignada a las flotas de cerco y palangre catalanas, durante la apertura de la IX Jornada Científica del atún rojo, organizada por Grup Balfegó.
La consejera afirmó que esta será la postura de la administración catalana mientras no se modifique la cuota actual de pesca de esta especie y argumentó que, en el futuro, si se ampliaran las toneladas de capturas, sí apoyaría la asignación de cuotas a pequeñas flotas artesanales catalanas, pero sin perjudicar los derechos e intereses adquiridos de los agentes actuales.
Serret i Aleu puso de relieve la buena gestión realizada por la flota catalana de cerco, a la que calificó como “todo un ejemplo para otro tipo de pesquerías”. Asimismo, refiriéndose al gobierno catalán, indicó que “Grup Balfegó nos ha convencido por su manera de gestionar la pesca y el mar”.
Grup Balfegó celebra hoy la novena edición de la Jornada Científica del Atún Rojo. Dicho evento reúne a científicos, pescadores, legisladores y agentes comercializadores para analizar el estado de esta pesquería, los stocks y las posibles mejoras en las medidas de gestión, así como los últimos avances científicos sobre esta especie.
Además, en esta edición, Balfegó reúne en una mesa redonda al sector pesquero, representantes de FAO, comunidad científica y responsables políticos de España y la Generalitat para debatir sobre las actuales políticas de reparto de cuotas pesqueras y posibles alternativas en España, la Unión Europea y las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) donde faena la flota española.







